El Ayuntamiento de Soria ha presentado esta semana su ambicioso plan de sustitución integral de todo el alumbrado de la ciudad que contará con una inversión total de 10 millones de euros.
Con el compromiso de completar todo el proyecto en esta legislatura, el alcalde Soria, Carlos Martínez, ha presentado este importante plan director de renovación integral del alumbrado que se ejecutará en distintas fases.
Así, esta misma semana, el Ayuntamiento ha registrado la solicitud de ayuda al IDAE para proceder a la primera fase del plan, la cual se centrará en el alumbrado de los márgenes del río Duero, Castillo, parque de La Dehesa y Fuente del Rey con una inversión total 2.538.000 euros. Se trata de un adelanto de toda la inversión que se tendrá que devolver en 10 años con el primero de cadencia y a interés cero.
Para el diseño del proyecto de renovación del alumbrado se han tenido en cuenta la protección del cielo y la biodiversidad nocturna en las zonas IC/ZEPA Riberas del río Duero y Afluentes y el Paraje Natural del Monte Valonsadero, en donde además están previstas actuaciones para el desarrollo de actividades de Astroturismo.
Así, se ha diseñado una renovación de la iluminación nocturna a tecnología LED aumentando la protección medioambiental con “la elección de fuentes de luz de TCC 1800K, ligeramente menos contaminantes que las de 2200K a instalar en el resto de las zonas”, señalan desde fuentes municipales.
Esta primera fase 1 contempla la instalación de 1.868 luminarias LED (un número menor al actual instalado en la zona debido a su mayo eficiencia y rendimiento) que supondrán un ahorro de energético del 55% y ahorros anuales de hasta 170.000 euros.
“Con esta primera fase, no tenemos cuantificado el porcentaje del plan que tendremos cubiertos, pero rozaremos el 40%. Posteriormente, buscaremos, otras fórmulas para completar el resto antes de acabar la legislatura”, declaró el alcalde de Soria, Carlos Martínez.
Imágenes: Freepik – Unsplash