El Ayuntamiento de Soria continúa dando nuevos pasos para la recuperación del patrimonio de la ciudad y licita el contrato de iluminación ornamental de todo el paño medieval que une el Puente de Piedra y el Cerro del Mirón con un presupuesto base de licitación de 539.206,64 (IVA incluido).
El Ayuntamiento de Soria ha realizado una firme apuesta por la muralla de la ciudad con la elaboración de un plan director, que se está ejecutando en fases, y un intenso trabajo de gestión que ha permitido la consecución de fondos adicionales, de la mano, como en este caso de Europa y los fondos FEDER, y con las ayudas del Gobierno de España a través del 1,5% Cultural para las dos fases en ejecución.
En este caso, el objetivo de intervención es adecuar el recorrido exterior del sector 1 de la muralla de Soria y dotar de la iluminación adecuada a su parte interior y exterior; poniendo en valor la muralla y permitiendo la visita, recorrido y disfrute tanto de la muralla como del entorno.
Para ello se completarán los recorridos en torno a la muralla con el paseo exterior a la misma que baja desde la ermita del Mirón y aprovechar este paseo y los paseos ya existentes para dar una iluminación continua a la muralla. Se ha intentado que la iluminación acompañe al camino de forma discreta sin interferir en la visión de la muralla y que sea la propia luz reflejada en esta la que ilumine el camino, de forma que solo se han planteado intervenciones puntuales de iluminación en varios caminos.
Sin embargo en el paseo interior de la muralla se ha optado por unas balizas que iluminan simultáneamente paseo y muralla de forma más discreta, generando para las visiones lejanas una distinción clara de lo que es el interior y de lo que es el exterior de la muralla, especialmente importante en los tramos en los que la muralla corta terrenos igualmente despoblados intra y extramuros.
Para la iluminación exterior se ha optado por proyectores protegidos en casetones salvo en la zona iluminada de la orilla del río donde se sitúan en postes pero siempre al exterior del camino de forma que no interrumpan la visión de la muralla y queden camuflados con la vegetación de ribera. Esta iluminación exterior se plantea de forma continua sin rodear las torres existentes para que los paños de estas presenten acusadas diferencias de iluminación y sean volumétricamente visibles.
En concreto, se intervendrá en cerca de 2000 metros a ambos lados del muro con más de 160 luminarias LED.
La actuación cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses y se ha fijado el 28 febrero como la fecha límite para la recepción y presentación de ofertas por parte de las empresas. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes: «Proyecto de iluminación de la Muralla Soria – Sector 1»