El IDAE ha concedido al Ayuntamiento de Soria una ayuda valorada en 2,5 millones de euros para llevar a cabo la primera fase del proyecto de sustitución integral del alumbrado público municipal. El proyecto soriano ha sido puntuado como el décimo mejor de los 74 presentados en la convocatoria de ayudas para proyectos singulares de alumbrado exterior y finalmente han sido 45 los que han obtenido ayuda por un total de 95 millones en todo España.
El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha sido el encargado de presentar la actuación y ha indicado que “ya se está trabajando en un pliego complementario para de la mano de la colaboración público-privada se pueda acompasar la ejecución de la ayuda y una inversión adicional para llegar al total del plan. La línea de trabajo es que la inversión necesaria en las obras de sustitución se sufrague con el ahorro energético de más de 70% en los gastos corrientes”.
La previsión es ejecutar una inversión total de 10 millones de euros para realizar toda la renovación del alumbrado municipal. Esta primera fase se centrará en el alumbrado de los márgenes del río Duero, Castillo, parque de La Dehesa y Fuente del Rey con una inversión total 2.538.000 euros.
Para el diseño del proyecto de renovación del alumbrado se han tenido en cuenta la protección del cielo y la biodiversidad nocturna en las zonas IC/ZEPA Riberas del río Duero y Afluentes y el Paraje Natural del Monte Valonsadero, en donde además están previstas actuaciones para el desarrollo de actividades de Astroturismo.
Así, se ha diseñado una renovación de la iluminación nocturna a tecnología LED aumentando la protección medioambiental con “la elección de fuentes de luz de TCC 1800K, ligeramente menos contaminantes que las de 2200K a instalar en el resto de las zonas”, señalan desde fuentes municipales.
“Este proyecto prima la eficiencia en zonas como márgenes, Castillo, Dehesa y Fuente del Rey sabiendo que además tenemos así más opciones. Tener el trabajo previo hecho con estos planes integrales, ya sea de iluminación o el plan director de la muralla, por ejemplo, hace que cuando publican las convocatorias tengamos los deberes adelantados y estemos en condiciones de presentarnos”, ha detallado el alcalde. “No tenemos cuantificado el porcentaje del plan que tendremos cubierto, pero rozaremos el 40%. La intención es llegar al cien por cien con otros formatos entre este año 2024 y 2025”, concluyó Martínez.
Imágenes: Unsplash