Del 24 al 26 de mayo Soria celebra el XLIII Simposium Nacional de Alumbrado del CEI con más de 50 ponentes. Unas jornadas en las que debatir y conocer la situación actual del sector y el futuro del mismo marcada por su rápido desarrollo y evolución constante.
Un congreso con una amplia programación en la que se debatirá sobre los grandes retos de la iluminación como son las nuevas tecnologías que van más allá del LED, la contaminación o el ahorro energético. El ayuntamiento de Soria valora la posibilidad de mejorar el alumbrado de la ciudad a raíz de esta cita.
Sin embargo la tecnología LED también será uno de los temas que en mayor medida protagonizarán las mesas redondas, debates y reflexiones y con gran incidencia para las administraciones públicas.
En la presentación de este evento la concejal delegada del área de medio ambiente y sostenibilidad urbana del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, valoró la necesidad de modernizar el sistema de iluminación de la ciudad a pesar de la inversión necesaria que requerirá. “El compromiso es que tenemos que hacer el cambio de sustitución de iluminarias a LED. Hablamos con Somacyl que hizo un estudio sobre cómo reducir la contaminación y ahorrar cerca del 50%, pero otros Ayuntamientos lo pararon por motivos legales. Hay que buscar otra fórmula, pero este compromiso hay que realizarlo. El gasto del Consistorio es de 800.000 euros a parte del mantenimiento y el personal”.
Turismo Startlight para Soria
Por último, la vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, hizo alusión a los nuevos retos y para ello “es necesario también entender la dimensión del problema de la contaminación lumínica y tener en cuenta sus efectos negativos, y familiarizarnos con los conceptos de Reserva Starligt y destino turístico Starlight, conceptos que implican la existencia de un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. ¿Podríamos plantearnos el reto de convertir nuestra provincia en destino turístico Starlight?, ¿en un lugar visitable, por gozar de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegido de la contaminación luminosa, sea especialmente apta para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural?”.
Por su parte, Fernando Ibáñez, presidente del Comité Español de Iluminación, destacó que el programa del Congreso incluye ponencias de primer nivel con las que se abordarán aspectos como “la contaminación lumínica, la luz intrusa, las tarifas o las grandes revoluciones como la sustitución a led o las cuatro tecnologías en las que se investiga ahora. Estamos ante un mundo evolutivo rapidísimo cuyas aplicaciones prácticas pueden suponer ahorros de más del 70% en alumbrado público, comercial… y con una dimensión mundial”.
Ibáñez recordó que la iluminación convencional tiene una vida útil de 4 años y 16.000 horas mientras que la led, que se empezó a utilizar en el año 2000, llega hasta las 80.000 horas y 20 años. “España es un país pionero a nivel mundial en este mundo, aunque tenemos niveles de iluminación muy altos. Existe un reglamento de 2009 que marca los máximos y poco a poco tendremos que ir adaptándonos y hacer también una tarea didáctica con los ciudadanos”.