Sony Europe ha anunciado que está llevando a cabo en la ciudad de Roma tres proyectos de ciudad inteligente con el objetivo de reducir los atascos y la contaminación originados por los aparcamientos, reducir los accidentes de peatones y minimizar el hacinamiento en los autobuses de la ciudad.
Los sensores de imagen IMX500 de SONY, con funcionalidad de procesamiento con Inteligencia Artificial (IA), serán utilizados en estos proyectos para ofrecer un sistema de estacionamiento inteligente que permite reducir la contaminación y los atascos de quienes circulan buscando un lugar donde aparcar.
Para ello, la prueba busca evaluar la efectividad del sistema, en la que los conductores reciben alertas a través de una app en su smartphone antes de ser dirigidos al espacio de estacionamiento gratuito más cercano a su destino.
Además, el proyecto incluye un estudio de los sistemas de ciudades inteligentes que optimizarán la capacidad y aumentarán el uso de sus redes de transporte público mediante la implementación de marquesinas de autobuses inteligentes, capaces de contar las personas que suben y bajan de cada autobús, identificando el hacinamiento para garantizar un mejor aprovisionamiento de los autobuses y la optimización de los costes.
Finalmente, se activará de forma progresiva un sistema de alertas en los pasos de peatones para alertar a los conductores cuando los peatones estén cruzando, utilizando iluminación inteligente de baja latencia en la vía para hacerlos más visibles con el objetivo de reducir los accidentes en los pasos de peatones.
Sensor de imagen IMX500
El IMX500 es el primer sensor de imagen que integra funcionalidad de procesamiento con IA. La configuración utilizada para estas pruebas permite extraer metadatos en tiempo real relacionados con la información de una plaza de aparcamiento libre, la presencia de un peatón a punto de cruzar una calle o el número de personas que suben/bajan de un autobús. Siguiendo los requisitos de privacidad, ni se almacenan imágenes ni estas salen del sensor.
Esto permite a la ciudad reducir el ancho de banda requerido, escalarlo fácilmente utilizando las redes existentes y reducir los costes energéticos y de comunicaciones. Además, este sistema da respuesta a las preocupaciones sobre privacidad de la ciudadanía.
Tecnología implementada
La distancia promedio entre peatones y vehículos es una métrica clave que se utiliza para medir la seguridad de los peatones. El proyecto tiene como objetivo generar un análisis cuantitativo de este dato y prevenir accidentes de peatones a través de los mecanismos de señalización instalados en los cruces.
Para ellos, se han instalado dispositivos inteligentes Genius en el centro de Roma. Se ha comenzado una fase preliminar que capacitará a una red neuronal a identificar los espacios de estacionamiento disponibles, así como la cantidad de personas que esperan en las paradas de autobús, entran o salen de ellos y esperan a cruzar o están cruzando la calle.
Cada dispositivo inteligente Genius consta de dos sensores que miran hacia las calzadas a su alrededor y los espacios de estacionamiento. Los sensores envían datos en tiempo real elaborados por redes neuronales sobre la ubicación exacta de un espacio libre, la presencia de peatones y la cantidad de personas esperado en las paradas de autobús.
Solicitud de plaza de aparcamiento gratuita
Los datos, con la ubicación exacta de los espacios de estacionamiento disponibles, se transmite en tiempo real a través del dispositivo inteligente. A continuación, los datos se procesan en el sensor integrado en el propio dispositivo inteligente, utilizando redes neuronales, y se envían a la plataforma de software en la nube de la empresa asociada, Envision. Las coordenadas de la ubicación exacta de las plazas de aparcamiento disponibles se muestran en tiempo real en un mapa en la pantalla del dispositivo móvil utilizado por el conductor que se dirige hacia la zona.
Seguridad peatonal
La presencia de peatones se mide y se compara en diferentes ubicaciones. El sistema de red neuronal detecta a los peatones en los pasos de cebra y envía señales luminosas a los conductores para alertarlos.
Marquesinas de autobús inteligentes
Los datos de la longitud de la fila de personas que esperan y las que suben y bajan de los autobuses se procesan en el sensor del dispositivo inteligente a través de la red neuronal y se envían a la plataforma de software Envision que los agrega y pone a disposición del personal que administra la red de autobuses públicos para mejorar la planificación y programación de la red de transporte. Se proporciona la figura de “abarrotado” para señalar cuándo el autobús está funcionando por encima de su capacidad con el objetivo de evitar autobuses hacinados, administrar mejor la red de transporte y mejorar la experiencia de viaje de los ciudadanos.
Empresas que participan en el proyecto:
- Grupo TTM (Control DP): responsable de instalar el sensor de imagen IMX500 en el dispositivo inteligente
- Envision: responsable del desarrollo de los dispositivos inteligentes. Envision diseña y desarrolla infraestructuras “End2End as a service” para ciudades inteligentes e IoT, gestionadas a través de la plataforma de software UrbanVision.
- Citelum – empresa líder en alumbrado público en Europa y en el mundo, también con una amplia experiencia en las áreas de señalización vial, videovigilancia, vehículos y servicios eléctricos urbanos y redes Wi-Fi en particular, Citelum es el promotor del proyecto y responsable de la instalación de los dispositivos inteligentes en los semáforos, responsable del servicio de mantenimiento ordinario y extraordinario de los sistemas de semáforos, así como de la señalización luminosa y la regulación y control del tráfico, en la ciudad de Roma.
Fuente de imágenes: Sony Europa