Asistimos a la celebración del 40 aniversario de ELT, empresa líder española en diseño, fabricación y venta de equipos electrónicos para iluminación quien nos invitó a compartir este momento desde el corazón de sus instalaciones. Unas instalaciones cuyo nivel tecnológico impresiona y cuya calidad humana hace comprender porque ELT está posicionada como líder en el mercado, un liderazgo que mantiene desde hace ya más de 20 años según la patronal del sector ANFALUM.
Contar la historia de ELT es contar la historia de una empresa familiar de capital 100% aragonés, de 40 años de edad que con un relevo generacional en su haber ha logrado pasar de sus 7 integrantes iniciales a los 180 que actualmente componen su equipo. A nivel tecnológico la trayectoria de esta gran joven empresa ha supuesto saltar de fabricar reactancias magnéticas y transformadores para iluminación a diseñar y fabricar los balastos electrónicos y sistemas de control digital de iluminación más punteros del mercado. A nivel presencia, ha pasado de ofrecer sus productos en España fabricados en su primera nave de apenas 450 m2 a proveer a todo el mundo desde sus actuales instalaciones de 9.000m2 de fábrica y oficinas en un terreno de 17.000 m2 en Zaragoza. Una presencia que ha traspasado fronteras con nuevas delegaciones abiertas en 2015 como ELT France y ELT Italia, un almacén logístico en Lyon y oficina comercial en República Checa, para permitir que sus exportaciones lleguen al mundo entero. Estas ventas internacionales ya representan el 65% del total de ventas de la firma que se ha marcado el objetivo estratégico de ampliar su presencia en el continente americano. Y es que la tecnologia de ELT es demandada específicamente por países tan exigentes como Arabia Saudita tal como nos comenta en la visita Roxane Piailloux quien desde enero 2015 lidera la delegación ELT France, ya que ven en su calidad y su origen Made in Spain un valor seguro.
Una historia de hitos que marcaron al sector
En 1983 ELT fue pionero en España al desarrollar equipos magnéticos de doble nivel de potencia que influirían en la economía de todo el país debido a los importantes ahorros energéticos que permitían. En 2002 inicia la fabricación de los primeros balastos electrónicos para lámparas fluorescentes, momento que marca el salto de ELT a la electrónica que finalmente se confirma con la inauguración en 2010 de la planta de electrónica. Y en I+D, ELT ha sido ejemplar y lo hemos comprobado en sus instalaciones fabriles. Una inversión de 7 millones de euros en los últimos 5 años -que se podría considerar de alto riesgo a tenor de la situación que vivíamos- confirma el compromiso de la aragonesa con sus raíces y su confianza en el futuro. Esos 7 millones han servido para automatizar sus procesos productivos de modo que hoy operan varios robots de alta precisión en estas instalaciones impresionantes en las cuales la calidad y sus controles han sido reforzados mediante una plantilla altamente cualificada de ingenieros y técnicos especialistas en electrónica para iluminacion y en continua formación siguiendo la política interna de la aragonesa.
Dividido en dos líneas de trabajo, componentes para iluminación basados en tecnologia magnética y basados en tecnologia electrónica, como no cuentan en la visita, el área electrónica va ganando terreno si bien la magnética tiene gran recorrido en exportaciones, un escape que a muchas de nuestras empresas ha salvado en estos últimos años. Su mercado se distribuye ente los fabricantes de luminarias de alumbrado exterior, iluminacion decorativa (interior) y la distribución de material eléctrico.
El futuro pasa por la digitalización del sector de la iluminacion y la incorporación de tecnologías para la conectividad y adquisición y procesado de datos y ello tiene huella física en las instalaciones de ELT. Vemos como el departamento de I+D+i se ha cuadruplicado con un peso actual superior al 7% sobre el total de la plantilla. “En muy poco tiempo hemos pasado de 3 personas a 14 y se prevé la incorporación en breve de tres expertos en datos. Hemos creado la División de Sistemas Inteligentes cuya misión es desarrollar y comercializar productos y servicios para la monitorización inalámbrica y gestión remota de instalaciones de luminarias en exteriores” nos explica Sandra Solán directora de I+D+i.
La visita nos permitió también hablar directamente con Rosario Cano, Directora de Marketing y Juan José González Uzabal, Director de Calidad y Medioambiente cuya incorporación a ELT anunciamos el pasado Julio.
La importancia del espíritu de equipo
Preguntamos a D. Francisco Artero Morte, Presidente de ELT por la parte emocional de haber tomado el relevo generacional de la modélica empresa aragonesa. Artero es consciente de la velocidad del cambio tecnológico y del mundo de posibilidades ilimitadas que ello ofrece y apuesta por la investigación y desarrollo continuos de su joven equipo, en el cual “existe un gran espíritu de equipo, que hace que seamos de copas y no de medallas individuales”. “Yo me siento muy satisfecho de seguir los pasos de mi padre, de haber continuado con ese proyecto que creó el hace 40 años y esperemos que tengamos otros 40 y para mi es una verdadera satisfacción tener el equipo de gente que tengo, eso es lo más importante”.
Y algunos datos de nuevo lo dicen todo, “Tenemos una organización científica del trabajo y hemos multiplicado nuestra inversión en I+D+i por 4 en los últimos 4 años incorporando la nueva división de sistemas inteligentes para monitorización y gestión remota exterior y presentando también importantes avances en gestión y control de iluminacion interior. Nos hemos convertido en un ejemplo de empresa que cree en las capacidades locales y apuesta por permanecer aquí a la vez que amplía sus fronteras en innovación, desarrollo e investigación y en presencia directa en los mercados internacionales”.
Hemos preguntado a D. Jose Miguel Laborda, gerente ELT que nos resuma estos 40 años de ELT muy brevemente y lo primero que destaca es la apuesta de este grupo por la creación de empleo en Aragón, su cooperación activa con la universidad y la lucha contra la deslocalización. Según Laborda, la continuidad de ELT es fruto del trabajo y tesón de un equipo humano “Empieza en el año 75 fruto de la ilusión de unos auténticos emprendedores que con su trabajo y conocimientos y gracias a la incorporación de un equipo humano altamente motivado han conseguido llevar a nuestra empresa a ofrecer un elevadísimo nivel tecnológico”. Y soportado con datos impresionantes, como explica Laborda “Con inversión superior a los 10 millones en los últimos 7 años, 180 personas, 1.700 clientes activos, presencia en más de 100 países, 20 millones de componentes electrónicos entregados, más de 10 millones de productos terminados, facturación de 40 millones de euros en 2014, y estimaciones de aumentar un 15% hasta los 46 millones en 2015, rondando la calidad 100% con un grado de cumplimiento superior al 95%, con numerosos premios en su haber tanto de la Cámara de Comercio por sus exportaciones como a la excelencia en Aragón, una reciente ampliación de su espacio al doble que ha ido acompañada de un aumento de empleados y lo que es muy importante, un apoyo de su accionariado a las iniciativas y propuestas de su joven equipo de profesionales que es nuestro principal activo”. Además el director financiero de ELT se encuentra entre los 100 primeros profesionales financieros de España según la revista Actualidad Económica. El lugar que hoy ocupa ELT es el resultado de “un proceso muy complejo y un ejemplo vivo de capacidad de adaptación y cambio de mentalidad de todos los que hacemos esta empresa al pasar de la tecnologia magnética a la electrónica”.
Se estima finalizar 2015 con un aumento de ventas del 15% que se explica según Laborda por la internacionalización : “Aunque en el mercado doméstico ha habido recuperación de un 10% en el primer semestre (comparado con año 2014) ha permanecido con una tendencia bastante plana con ralentización debido a los numerosos cambios de equipos municipales fruto del proceso electoral, esperemos que en la segunda mitad del año empiece a estabilizarse aunque tenemos el segundo proceso electoral a nivel estatal. Pero los mercados exteriores, apuesta de la empresa desde sus inicios, han sido los que más han influido en este incremento”.
Organización Líneas de Trabajo
Se divide en dos grupos de componentes para iluminación: basada en tecnologia magnética y electrónica y dentro de esto las gamas fabricadas son:
LED : Módulos LED y Fuentes de alimentación para lámparas y módulos LED
Descarga: Balastos electrónicos para lámparas de descarga, Balastos magnéticos para lámparas de descarga, arrancadores y relés de comunicación
Fluorescencia: Balastos magnéticos para lámparas Fluorescentes, Balastos magnéticos para lámparas Fluorescentes (compactas, T5 y T8).
Halógena: Transformadores para lámparas halógenas de muy baja tensión de seguridad (MBTS) tanto electrónicos como magnéticos.