Para proteger los equipos de incidencias como son los rayos o las sobretensiones, la mejor opción es apostar por avanzados sistemas compuestos por componentes como protectores de sobretensiones y descargadores de arco.
Tanto las luminarias de exterior como equipos tecnológicos y personas están sujetos a perturbaciones eléctricas como rayos y sobretensiones. Se trata de incidencias fuertemente comunes de la red eléctrica que tienen lugar cuando la tensión de la red supera en demasía a la tensión nominal. Afectan a los aparatos electrónicos, pero también a las personas.
Los rayos y las sobretensiones se convierten así en amenazas constantes de la tecnología actual que pueden suponer pérdidas en fallos de conexión, costes de instalación y en la prestación de un servicio. Pero ¿Tenemos claro cómo se producen las sobretensiones?
¿Cómo se producen las sobretensiones?
“Las sobretensiones solo duran una fracción de segundo. Por este motivo, también se llaman tensiones transitorias o transitorios. Tienen unos tiempos de ascenso muy cortos, de pocos microsegundos, antes de volver a caer lentamente en comparación en un intervalo temporal de hasta 100 microsegundos”, explican desde el fabricante de componentes eléctricos industriales Phoenix Contact.
Las sobretensiones se producen por descargas atmosféricas directas, indirectas, desconexión de cargas inductivas, conmutaciones de redes y defectos en las mismas. Más concretamente, y según Phoenix Contact, sus causas son: rayos de una tormenta que causan sobretensiones transitorias extremadamente altas; por acciones de conmutación en los que se originan cambios de corriente muy altos en los conductores afectados en unas pocas fracciones de segundo; y por descargas electroestáticas con una transmisión de carga eléctrica en caso de una aproximación o contacto de cuerpos con diferente potencial electrostático.
Cómo proteger los equipos de las sobretensiones
La sobretensión tiene lugar de forma rápida y muchas veces es imposible evitar daños en las instalaciones eléctricas. Por tanto, una de las soluciones para evitar tales incidencias en equipo tecnológicos es contar con protectores de sobretensiones. Según el Ministerio de Industria, el nivel de sobretensiones puede controlarse mediante dispositivos de protección contra las sobretensiones colocados en las líneas aéreas (siempre que estén suficientemente próximos al origen de la instalación) o en la instalación eléctrica del edificio.
Su objetivo es proteger a personas y equipos, reducir gastos derivados de estos problemas y garantizar la continuidad de un servicio, que, si no fuera por tales protectores, quedaría parado con las posibles consecuencias en gasto de dinero, energía y otros.
Pionero en el desarrollo de equipos de protección contra sobretensiones con una experiencia destacable, Phoenix Contact es uno de los fabricantes que ofrecen este tipo de tecnología. Para desarrollar estos equipos, el fabricante alemán lleva a cabo un intensivo proceso de investigación en el que colabora con universidades y escuelas superiores. “
Tecnología de descargadores de arco
Los descargadores de arco son los componentes más potentes entre los equipos de protección contra sobretensiones. El desarrollo abarca desde descargadores de arco de soplado al aire hasta descargadores de arco encapsulados. El descargador de Phoenix Contact funciona sin que se produzcan corrientes de seguimiento de red, gracias a la tecnología Safe Energy Control, por lo que se trata de un descargador potente, eficaz y de elevada duración.
Protección de instalaciones fotovoltaicas
Se trata de un descargador combinado contra rayos y sobretensiones en el cuadro eléctrico, que presenta alta resistencia a cortocircuitos y el potente circuito de protección ofrece una alta disponibilidad de la planta en instalaciones fotovoltaicas. Entre los productores que ofrecen este tipo de tecnología, Phoenix Contact cuenta con dispositivos de protección contra sobretensiones en sistemas de tensión continuada hasta 1000 V DC. La forma enchufable der estos dispositivos, y las indicaciones de estado que incluyen contribuyen a un fácil manejo.
Fuente de alimentación con certificación SIL
Este tipo de fuente de alimentación dispone, entre otras cosas, de una protección contra sobretensión doble con certificación SIL 3. Algunos fabricantes ofrecen estas fuentes con amplias señalizaciones que notifican de estados de funcionamientos críticos. Existen también fuentes para rangos de temperaturas altos a utilizar en condiciones ambientales extremas.
Prevenir incidencias a través del control eléctrico industrial
Ahora bien, la mejor ventaja que puede tenerse frete a las incidencias ocasionadas por las sobretensiones es el controlar en todo momento los parámetros de su instalación y poder reaccionar de forma precisa frente a divergencias. Para ello, una multitud de fabricantes ofrecen diversas soluciones para el control de procesos industriales.
A través de los productos y soluciones para el diagnóstico y el control eléctrico industrial usted podrá protocolizar, observar y monitorizar los procesos de componentes individuales o partes de la instalación completas.
Guía del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión sobre protección contra sobretensiones
La Guía del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión que marca la necesidad u obligación de instalar protectores contra sobretensiones, en su última versión, establece la obligatoriedad de colocar dispositivos de protección de sobretensiones transitorias de tipo 1 en las instalaciones de edificios que cuenten con pararrayos, y la protección de las líneas, evitando daños a los equipos eléctricos y electrónicos en el interior de las estructuras.
Según señala la guía, dentro del concepto de instalación interior hay que incluir cualquier instalación receptora, aunque toda ella o alguna de sus partes esté situada a la intemperie. Por esto, las instalaciones receptoras para fines especiales tales como parques de caravanas, marinas, ferias y stands, instalaciones provisionales y de obra, instalaciones agrícolas, generadores eólicos, etc. también se incluyen en este concepto y tienen que contar con protecciones contra sobretensiones.