Linea Light Group, la empresa italiana fundada en 1976 y que en 2023 consiguió una facturación consolidada de casi 100 millones de euros, ofrece una gama muy completa de soluciones de iluminación para el sector de la hospitalidad. No es de extrañar, que este sector sea una apuesta clara de la compañía para su expansión internacional, teniendo en cuenta que actualmente la hospitalidad representa más del 15% de la facturación de la compañía.
Son numerosos los proyectos que la compañía ha desarrollado durante los últimos años donde sus propuestas de iluminación han logrado transformar hoteles y resorts en Italia y en todo el mundo. Hacemos un recorrido por algunos de los proyectos más destacados para ver las soluciones propuestas por la compañía:
CO99 Art Building & OPR Gallery
Uno de los proyectos más destacados de Linea Light es el CO99 Art Building & OPR Gallery en Milán. Este aparthotel no solo se centra en ofrecer un alojamiento que responde a las necesidades modernas mediante la combinación de tecnología, diseño y arte, sino que también alberga la OPR Gallery, un espacio que se convierte en un centro neurálgico de cultura con exposiciones y eventos todo el año.
Aquí, la iluminación juega un papel crucial en la creación de ambientes que potencian tanto la funcionalidad como la estética del lugar, facilitando así una experiencia integral que atrae tanto a huéspedes como a visitantes locales.
Palazzo Broletto y Palazzo Doglio
También brillan con luz propia las fachadas de bellísimos palacios históricos convertidos en hoteles como el Palazzo Broletto en Milán o el Palazzo Doglio en Cagliari. Este último, un importante ejemplo de iluminación de fachada, ha sido objeto de una profunda revalorización, que ha conservado el espíritu auténtico de los años 20, comenzando por la fachada exterior, ahora más contemporánea y reconocible al instante.
Paralelamente, el estudio de la luz dentro del proyecto ha jugado un papel protagonista, actuando como hilo conductor entre los distintos elementos de renovación. Partiendo de un contexto donde la iluminación nocturna era casi inexistente, útil solo para la circulación vial, se creó un ambiente donde la iluminación contribuye a integrar el área en las dinámicas de vida de la ciudad.
Aria Retreat & SPA en Porlezza
Linea Light Group también ofrece soluciones de iluminación específicamente diseñadas para piscinas y áreas de SPA & Wellness: un ejemplo es el proyecto de iluminación del Aria Retreat & SPA en Porlezza, cuyo objetivo era crear una atmósfera de encanto e impacto.
Situado frente al lago de Lugano y a solo 14 kilómetros de Bellagio, Aria Retreat & SPA representa la excelencia en hospitalidad cinco estrellas superiores integrada en el paisaje. Espacios exclusivos y elegantes que interpretan un nuevo concepto de lujo, amueblados con elementos de diseño y obras de arte, combinados hábilmente con dispositivos de iluminación personalizados, realizados a medida para el proyecto (incluyendo el centro de bienestar de 1.500 m² con piscinas y áreas de fitness), para recibir al huésped y hacerle sentir mimado.
The Westin London City
Bienestar y negocios en una dimensión sin precedentes también para The Westin London City, una propuesta reciente de la célebre cadena hotelera, situada frente al Támesis con una espectacular vista al río. El proyecto de iluminación fue concebido para estar perfectamente alineado con el tema general del hotel: el bienestar.
Para resaltar aún más la atmósfera elegante del hotel, se realizó un preciso proyecto de iluminación por los diseñadores de iluminación Nulty en colaboración con el Studio Moren, que vio la implementación de varias soluciones de Linea Light Group, también en el área de SPA y en la sala de fitness. El efecto final es una sensación de calma y tranquilidad que invade al visitante desde su llegada.
Iluminación del Jardín del Hotel de Russie
Un ejemplo de particular prestigio es la iluminación del Jardín del Hotel de Russie, que constituye uno de los lugares más prestigiosos de Roma, situado entre dos famosas plazas de la ciudad: Piazza di Spagna y Piazza del Popolo.
Definido como un «paraíso en la tierra» por el poeta Jean Cocteau, es uno de los destinos preferidos de escritores y personajes célebres gracias al prestigio y lujo que lo caracterizan. Su Jardín, que forma un unicum con las pendientes del Pincio de las que forma parte, es considerado una obra de arte y un bien cultural de importancia primordial.
Fue concebido por su creador, Giuseppe Valadier, como una auténtica arquitectura al aire libre, donde los estilos clásicos se fundían armoniosamente con los elementos naturalistas artificiales, como la roca surgente, las fuentes y los ninfeos, y los elementos estrictamente naturales, como las plantas, los bordes y los arbustos. Ayer como hoy, el Jardín es una joya verde incrustada en el centro de Roma y uno de sus lugares más representativos. El reciente proyecto de restauración tuvo como objetivo la valorización de todas sus partes también gracias a la luz, en la que las soluciones de Grupo Linea Light jugaron un papel protagonista.
Imágenes: Linea Light Group