Las bombillas, focos y lámparas Led se convierten en soluciones eficaces y avanzadas en la iluminación de los puestos de trabajo. Pero ¿cuáles son las nuevas tendencias?
Lugares multidisciplinares, dinámicos y en los que convergen empleados en espacios abiertos y flexibles. Así son los nuevos espacios de trabajo que se reinventan. Cambian materiales, muebles, distribuciones e iluminación, siendo este último un factor esencial para un mejor rendimiento del trabajo.
Una gran parte de los empleados destacan la necesidad de incrementar mayores espacios que fomenten la concentración, dedicados a la salud y el bienestar, y que promuevan el espíritu emprendedor con zonas creativas y espacios que ofrezcan más libertad, según el estudio Human Experience, de Jones Lang LaSalle. Para tales espacios, la iluminación de oficinas debe crear entornos colaborativos con un equilibrio entre la luz artificial y la iluminación natural.
La luz adecuada para espacios de trabajo
La iluminación LED contribuye a que el entorno de trabajo sea más agradable y, por tanto, también más productivo. Hay que tener en cuenta que la luz influye en el bienestar físico y psicológico de los trabajadores y ello depende que las tareas se realicen de forma más eficiente.
Así, se pueden usar focos, lámparas o tubos LED, siempre dependiendo del espacio y las necesidades de cada lugar. Desde lámparas de mesa como iluminación puntual o bien de techo para una iluminación general. En este sentido, los paneles LED presentan un arranque inmediato, sin ruidos y sin parpadeos, siendo perfectos para lugares en donde se quiere maximizar el espacio iluminado, como las oficinas, ofreciendo luz de manera uniforme y sin deslumbramiento.
De igual forma que los tubos Led, que ofrecen mayor durabilidad, resistencia y ahorro energético que otros tipos de luminarias. En una tienda para la iluminación Led podemos encontrar diversidad de soluciones indicadas para los puestos de trabajo actuales.
A la hora de iluminar el despacho, tendremos presente los focos Led empotrables o de interior, que confieren a la oficina de un diseño minimalista y moderno, y además suelen instalarse en falsos techos. En este tipo de iluminación, el flujo de luz se dirige directamente a la superficie que se busca iluminar.
Si hablamos del color, la luz blanca es la más recomendable para espacios que necesitan de concentración, mientras que en zonas comunes o áreas de descanso se puede optar por aplicar un tipo de luz cálida. Hay sistemas LED modulares que permiten controlar la intensidad de luz y el color con el fin de conseguir aquella que se adapta a cada espacio y persona.
Beneficios de la luz led en las nuevas oficinas
Como vemos, las soluciones LED avanzan en las nuevas oficinas donde, tanto los espacios abiertos como las salas de reuniones, pasillos y hasta áreas más cerradas que necesitan de concentración, convergen para dotar varias posibilidades a los empleados.