Desde Schréder hemos desarrollado una estrategia de sostenibilidad llamada “Together for our Future”. Se trata de un compromiso que se estructura en torno a tres ejes que abarcan los correspondientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Estos tres ejes son:
- For our Planet: Actuar de forma responsable con nuestro planeta mediante la reducción del impacto ecológico tanto nuestro como de nuestros clientes.
- For our People: Actuar de forma responsable con las personas desarrollando el crecimiento humano a través de la diversidad y el respeto por los derechos humanos
- For our Community: Actuar de forma responsable con nuestra comunidad teniendo una repercusión decididamente positiva sobre la sociedad a través de nuestras soluciones.
Dentro de este último eje hemos desarrollado una nueva solución para cruces peatonales destinada a reducir los accidentes de tráfico, concretamente en los que se ven envueltos los peatones, con el objetivo principal de salvar vidas.
Consideramos que aportar seguridad a los peatones es una de las prioridades para las ciudades y sus comunidades. En Europa, el 73% de las víctimas mortales en carretera se producen en vías urbanas, además, 1 de cada 5 víctimas es un peatón. Así, 4.700 personas mueren al año a causa de un atropello y los picos más altos en los que se producen son a primera hora de la mañana y en las primeras horas de la noche. Por lo que se puede ver que la iluminación es uno de los factores clave que pueden ayudar a reducir estos datos.
Istvàn Laskai, Director del segmento de negocio viario:
“Al mirar las estadísticas, me quedé horrorizado al ver cuántos peatones mueren atropellados cada año en nuestras ciudades. Sin duda, estos se encuentran entre los usuarios de la carretera más vulnerables.
Mi primera pregunta era cómo podía suceder esto, cuando disponemos de la tecnología para evitar estas tragedias. Schréder ha desarrollado soluciones específicas asequibles para mejorar la seguridad en estos espacios en los que usuarios vulnerables coinciden con los vehículos. Porque aquí los accidentes tienen a menudo consecuencias dramáticas.
La calidad de la iluminación en cruces peatonales está directamente relacionada con el nivel de peligro. Compartimos con las partes interesadas la responsabilidad de apoyar a las ciudades para reducir la mortalidad en carretera, y continuamos invirtiendo para mejorar la seguridad para todos.”
Así, nos hemos planteado 5 retos que ayudarán a mejorar la seguridad de los cruces peatonales:
- Distinguir el cruce de sus alrededores.
- Aumentar la vigilancia del conductor.
- Hacer que los peatones sean visibles en cualquier circunstancia.
- Fomentar que los peatones crucen la vía de forma segura
- Minimizar el deslumbramiento para conductores y peatones.
Algunos conceptos básicos
Iluminación horizontal vs vertical: la iluminación horizontal hace referencia a aquella que permite al peatón ver las marcas viarias y usar los cruces peatonales correctamente. Mientras que la vertical ayuda a los conductores a ver a los peatones.
El contraste de color visible: el contraste generado por una temperatura de color diferente a la iluminación de la vía circundante es una forma efectiva de resaltar el cruce peatonal y atraer la atención de los conductores.
El peatón a los ojos del conductor: en las zonas urbanas, la atención del conductor está centrada de forma natural en los próximos 100 metros, con un ángulo de unos 5°. Por tanto, es importante que el peatón aparezca en su campo de visión suficientemente pronto. La iluminación vertical del peatón debe permitir al conductor ver al peatón y reaccionar debidamente. A 50 km/h, un conductor medio necesita unos 43 metros para detenerse.
Iluminación y cruces peatonales: los cruces peatonales son secciones de la vía en los que la buena interacción entre peatones y conductores es vital. Una iluminación adecuada es esencial para crear las condiciones más seguras para todos.
Normativa, soluciones y aspectos técnicos
La iluminación adecuada mejora la seguridad en los cruces peatonales, que tienen que ser visibles en distintas condiciones meteorológicas y a distintas horas del día.
La Comisión Internacional de Iluminación da recomendaciones y directrices relativas a las reglas y niveles para la iluminación viaria (incluyendo los cruces peatonales), así como procedimientos de cálculo y métodos de medición. Los organismos nacionales de normalización convierten luego estas recomendaciones en normativas locales. Por lo que no existe una normativa global.
No obstante, los reglamentos existentes recomiendan generalmente un elevado nivel de contraste. Estos enfatizan que se debe distinguir a los peatones, principalmente por el nivel de intensidad o el color de la luz. Se prefieren soluciones de contraste positivo para los cruces peatonales iluminados mediante luminarias dedicadas con distribución fotométrica asimétrica.
Un grupo de trabajo formado por la Fundación para el Desarrollo de Ingeniería Civil, las universidades de Gdansk y Varsovia, y el Instituto de Investigación de Caminos y Puentes elaboró recientemente unas directrices para la iluminación de cruces peatonales. Este trabajo académico propone una forma específica de maximizar la seguridad para los peatones. Proponen introducir nuevas clases de iluminación para soluciones dedicadas a iluminación de cruces peatonales. Su propósito es crear un contraste altamente positivo para las siluetas de los peatones observadas desde el punto de vista del conductor.
Estas directrices todavía no se han traducido en reglamentos ni normativas, pero podrían hacerlo pronto.
Productos Schréder
En Schréder tenemos un dilatado historial de éxitos en la mejora de la seguridad de los cruces peatonales. Nuestra avanzada tecnología LED, combinada con nuestras ópticas de última generación específicamente diseñadas para estas aplicaciones, proporciona la fotometría perfecta para ayudar a las ciudades a reducir el riesgo de accidentes en los que están implicados conductores y peatones.
Hemos diseñado las ópticas LensoFlex®2 y LensoFlex®4 Zebra para responder al reto de hacer los cruces peatonales más seguros y al mismo tiempo mantener la coherencia estética para el mobiliario de iluminación en el paisaje urbano.
Las distribuciones fotométricas asimétricas proporcionan un elevado nivel de iluminación vertical sobre el peatón desde la posición del conductor. A la vez, el cruce peatonal recibe un elevado nivel de iluminación horizontal, revelando su posición desde una buena distancia. La luz blanca combinada con una nítida distribución fotométrica asimétrica proporciona una solución muy eficiente para iluminar cruces peatonales.
Nuestras luminarias para cruces peatonales tienen un elevado nivel de hermeticidad (al menos IP 66), con el fin de mantener el rendimiento inicial durante el mayor tiempo posible a lo largo de la vida útil de la instalación.
Algunas de nuestras luminarias son perfectas para este tipo de soluciones, como por ejemplo la TECEO, IZYLUM, AMPERA, PIANO, NEOS LED, YOA y FLEXIA.
Por otro lado, tenemos nuestra columna inteligente SHUFFLE, que permite ir más allá de la iluminación. Con ella se ofrecen una gran cantidad de oportunidades para la incorporación de dispositivos con el objetivo de reforzar la seguridad y otros aspectos beneficiosos para la comunidad como el diseño o la mejora del entorno, por ejemplo: cámaras de CCTV, alarmas sonoras, un botón de pánico, sensores de control de tráfico, personas, basuras, etc.
Autor: Departamento de Marketing Schréder España.
Imágenes: Schréder