USM, marca reconocida mundialmente en el ámbito del diseño moderno, ha renovado su sede en Alemania, transformándola en un espacio versátil que ahora sirve tanto de oficina contemporánea como de sala de exposiciones. El diseño del área abierta permite la realización de diversas actividades, desde labores que requieren alta concentración hasta dinámicas de colaboración y atención al cliente. Para dotar de luz al renovado espacio multifuncional, se ha implementado un sistema de iluminación versátil con raíles electrificados de ERCO. Este diseño flexible se adapta a todas las demandas lumínicas del entorno, cumpliendo con las necesidades específicas de cada usuario.
Los sistemas modulares de USM se caracterizan por un diseño funcional de montaje modular y este concepto se ha trasladado a su remodelada sede alemana, ubicada Bühl, Baden-Baden. Las nuevas oficinas se distinguen por su diseño funcional y modular, con techos de 5 metros de altura y un impresionante frente de fachada acristalado. Esta estructura industrial, que ocupa una planta baja de 800 m², está adaptada para albergar tanto puestos de trabajo como una sala de exposición. Para complementar la flexibilidad y modularidad de la sede, ERCO desarrolló un sistema de iluminación igualmente adaptable, utilizando proyectores y downlights en raíles electrificados.
Raíles electrificados para una oficina dinámica
Axel Stollberg, jefe del Departamento de Interiores Modulares y jefe de ventas regional de USM, define el renovado espacio de la sede como una combinación de oficina y sala de exposición, diseñada para albergar aproximadamente 50 empleados y facilitar tanto la atención al cliente como la formación de unos 240 distribuidores.
Como muchos miembros del equipo seguían trabajando desde casa tras la pandemia de coronavirus, USM decidió replantearse y adaptar a fondo el diseño y la estructura de sus métodos de trabajo. “Como departamento de planificación, desarrollamos un concepto de trabajo que, además de la sala de exposición, ofrecía 37 puestos de trabajo, que podían reservarse en línea, con un almacén reorganizado y zonas de descanso.”
Ricardo Estellé, director regional de ERCO para el área de Stuttgart, se encargó de supervisar el proyecto. “Las antiguas luminarias eran obsoletas. Se encontraban instaladas en los raíles electrificados a demasiada interdistancia, por lo que la luz que proyectaban era insuficiente. USM quería que la nueva iluminación también se integrara en la estructura del techo. Nos centramos en una iluminación de oficinas que evitara el deslumbramiento, conforme a la normativa DIN y que resaltara los muebles de USM”.
Para ello se utilizaron dos familias de productos de ERCO: los downlights para raíles electrificados Jilly, en su variante compacta rectangular y su variante alargada lineal, así como los proyectores Parscan InTrack. ERCO utilizó los puntos de conexión existentes, pero concentró la disposición de los raíles electrificados para conseguir una iluminación adecuada y equilibrada.
Iluminación a medida para un entorno dinámico
Los downlights para raíles electrificados Jilly de dos tamaños diferentes se encargan de la iluminación de los puestos de trabajo. Disponen de un buen apantallamiento y, por lo tanto, ofrecen un elevado confort visual. El sistema de lentes permite una distribución luminosa tanto oval como de rotación simétrica. La distribución luminosa de haz extensivo extra wide flood aporta una iluminación general homogénea. La distribución luminosa oval wide flood es ideal para orientar la luz hacia los escritorios, especialmente cuando están dispuestos en fila.
Los downlights Jilly se puede reubicar rápida y fácilmente en el raíl electrificado, en función de las necesidades y la disposición de los muebles. Las luminarias Jilly en su variante alargada lineal son especialmente adecuadas para oficinas con techos de hasta 5m de altura. Los proyectores Parscan InTrack colocan los muebles en un primer plano, creando acentos de este modo. Todas las luminarias disponen de una temperatura de color de 3500 Kelvin para resaltar los colores intensos de los muebles.
Los bañadores de pared Parscan InTrack se encargan de la iluminación vertical, que crea un mejor equilibrio entre la luz natural y la artificial, y aumenta la sensación de luminosidad, pues un espacio solo nos parece muy luminoso cuando las paredes están iluminadas uniformemente, ya que se encuentran en nuestro campo de visión inmediato. En comparación, este tipo de iluminación requiere mucha menos luz y energía para lograr una sensación de luminosidad similar a la de la iluminación de toda la superficie del suelo. “Si en vez del suelo, iluminamos las paredes con 100lx, el espacio nos parecerá más luminoso, por el simple hecho de que en nuestro campo de visión se encuentra una superficie más grande con una mayor reflectancia”, detallan desde ERCO.
Créditos de imágenes: © ERCO GmbH, www.erco.com, fotografia: David Schreyer