La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para las grandes urbes. Esta, junto un uso eficiente de las energías renovables, son dos catalizadores para reducir el impacto del cambio climático.
Madrid acoge la Cumbre Mundial del Clima que se está celebrando desde el pasado día 2 hasta hoy 13 de diciembre, el foro político internacional más importante para hacer frente al cambio climático. Con este motivo, desde Ferrovial hacen un repaso a las últimas novedades tecnológicas en materia energética: la compañía cuenta con más de 40 proyectos de eficiencia energética que tienen el fin de reducir el impacto medioambiental de sus clientes, así como sus inversiones económicas. En total gestiona más de 1 millón de puntos de luz, cuatro veces las luminarias de la ciudad de Nueva York. Este tipo de mejoras las lleva a cabo gracias a soluciones tecnológicas como son su Centro de Control de Energía, el uso de alumbrado conectado o la gestión eficiente a través de tecnología de Internet de las Cosas.
“Según los últimos datos estamos en los niveles más altos de niveles de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Para llegar a conseguir el objetivo de ahorro energético de un 32% que tiene la Unión Europa tenemos que hacer un esfuerzo en materia de uso de energías renovables, y también en el uso de soluciones tecnológicas en materia de eficiencia energética. Estas soluciones garantizan una disminución de la demanda y de los consumos aplicables a las grandes ciudades, el sector industrial, así como a nuestro consumo diario” explica Antonio Aguilar, responsable de servicios energéticos de Ferrovial Servicios.
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER GRATUITO |
Ultimas soluciones energéticas para reducir el impacto del cambio climático
Soluciones tecnológicas en eficiencia energética:
- Centro de Control de Energía: El Centro es un espacio de trabajo colaborativo que centraliza la gestión energética y el know-how de los servicios de eficiencia energética. Desde el centro se lleva a cabo una administración centralizada de contratos de distinta naturaleza: desde centros hospitalarios y geriátricos, colegios, centros deportivos, oficinas, plantas de tratamiento, hasta district heating o centrales de producción. A través de esta solución se gestionan más de 4.000 puntos de suministro y 2.500 dispositivos con tele-medida en España, Estados Unidos y Australia, lo que permite analizar 316 GWh de energía que suponen un coste de aproximado de 25 millones de euros.
- Internet of Things para alumbrado público: Ferrovial Servicios cuenta además con una plataforma – denominada XPERiot- que permite la gestión remota individual y agregada de cada luminaria de una instalación de alumbrado público, controlar sus horarios de encendido y apagado, regular los niveles de iluminación y monitorizar sus parámetros de funcionamiento. Esta solución es una pieza más para avanzar en el uso inteligente de la analítica de datos y la digitalización de sus negocios con el fin de mejorar la eficiencia de las operaciones.
Gestión energética en ciudades e infraestructuras:
- 1.500 viviendas producen cero emisiones en San Sebastián, España: el proyecto ‘District Heating’ de San Sebastián se cimienta en una red de calor que gracias a una producción térmica centralizada con biomasa se puede atender la demanda de calefacción y aire acondicionado de 1.500 viviendas del barrio de Txomin Enea en San Sebastián. Gracias al uso de la biomasa este proyecto evita la emisión a la atmósfera de un total de 1.800 toneladas de CO2 anuales. Así mismo esta iniciativa contribuye a un ahorre de costes tanto para la explotación como para el usuario final.
- LED para 15 mil luminarias en Dunedin, Nueva Zelanda: en la ciudad de Dunedin en Nueva Zelanda, Broadspectrum lleva a cabo el contrato para instalar luces LED en la red de alumbrado público del municipio neozelandés. Esta modernización del alumbrado tiene como objetivo sustituir las actuales luces que están llegando al final de su vida útil. El nuevo sistema tiene el fin de aumentar la seguridad vial debido a la mejora de visión que aportarán las luces LED, además de reducir el consumo y los costes de energía eléctrica.
- Alumbrado conectado en Tomar, Portugal: este contrato incluye la instalación de un nuevo alumbrado público inteligente y conectado para 14.000 luminarias así como el desarrollo de cuatro pilotos: en concreto la monitorización del uso de bocas contraincendios; de la calidad del aire y el agua; de los niveles de las crecidas del río Nabão; y la implantación de un software de inteligencia artificial para gestionar todo el sistema. Este software utilizará una red de comunicaciones LoRaWAN, que se instalará para la gestión de todas las comunicaciones basadas en tecnología del Internet de las Cosas (IoT).
- Gestión energética de hospitales en Móstoles, Madrid: este contrato engloba una reforma completa de los principales equipos consumidores de energía del Hospital de Móstoles y sus centros adscritos. Además, se llevará a cabo la gestión de la producción de calor y aire acondicionado, la producción de frío, climatizadores, iluminación, control de la instalaciones y equipos de transporte vertical. Estas actuaciones supondrán un ahorro energético de más de 1,5 GWH en energía eléctrica y 0,3 GWh de energía térmica lo que implica la reducción de 600 toneladas de CO2 anualmente.
Centro de Competencia de Energía y FM: a la vanguardia energética
Ferrovial Servicios cuenta con un Centro de Competencia de Energía y FM que objetivo desarrollar nuevas capacidades técnicas y soluciones diferenciales, impulsar una red de expertos, y fomentar la transferencia global de conocimiento y mejores prácticas y la colaboración internacional entre todas las unidades de negocio y geografías en los que opera Ferrovial Servicios. El Centro está especializado en la gestión energética en sentido amplio, incluyendo el desarrollo de tecnologías para la mejora de la eficiencia, tanto para clientes públicos como privados, como el alumbrado exterior e interior, la producción de calefacción y agua caliente, la climatización, la optimización de redes o la tele-gestión. Además, ofrece soluciones específicas para el entorno industrial, que se ajustan a las operaciones del cliente y permiten reducir sustancialmente el coste energético de sus plantas de producción.