La consultora tecnológica Izertis organizó, con el apoyo de Gaia y en las oficinas de esta última , una jornada sobre Soluciones Digitales para la eficiencia energética en el ámbito industrial y residencial.
Durante una serie de ponencias se presentaron diferentes soluciones digitales que promueven la eficiencia energética en el ámbito residencial e industrial. Entre ellas, se expuso el proyecto i-Sare Smart Grid, la primera red eléctrica inteligente, proyecto en el que participó IK4-TEKNIKER.
La jornada se abrió con la presentación del proyecto europeo NATCONSUMERS, que promueve la eficiencia energética en los hogares.
A continuación, diferentes actores de la cadena de valor como Clúster Gaia, Orkestra , Instituto Vasco de Competitividad, TECNALIA , EVE – Ente Vasco de la Energía, Near Technologies-Dominion y Meet Energy presentaron productos digitales basados en el procesamiento de la gran cantidad de datos disponible, dada la amplia sensorización del entorno eléctrico.
Tecnalia presentó la tecnología Smart Analytics aplicada a la eficiencia energética.
El aumento de la demanda energética, el agotamiento de las fuentes fósiles así como la amenaza del cambio climático hacen que la eficiencia energética se vuelva una necesidad de gran importancia.
En el ámbito industrial se han desarrollado múltiples herramientas digitales para gestionar los diferentes recursos energéticos, alcanzando la optimización de coste y uso así como la reducción de emisiones de CO2. Asimismo, en el ámbito residencial el amplio despliegue de los contadores inteligentes permite el acceso a datos de consumo con periodicidad incluso de minutos.
El análisis de esta información a través de herramientas computacionales de Big Data lleva a aplicaciones de gran interés empresarial, tales como marketing dirigido o el control operativo inteligente de la infraestructura eléctrica.
Iraide Unanue de Tecnalia durante su intervención “ Smart Analytics aplicado a la eficiencia energética” explicó cómo el sector energético está cambiando hacia un entorno más moderno en el que la importancia de las tecnologías de medición, adquisición y monitorización de los datos cobran cada vez más importancia y cómo afrontar el reto de extraer conocimiento de estos datos y convertirlos en información para desarrollar soluciones que ayuden a mejorar la eficiencia energética.
Por último, EDP España expuso cómo crear servicios de valor añadido para los clientes. La jornada finalizaba con una mesa redonda en la que los ponentes expusieron su visión respecto a la transformación digital que está sufriendo el sector eléctrico.