Clasificar cartas, envíos postales y diferentes tipos de mercancías a mano es un trabajo realmente exigente que requiere de altos niveles de concentración y tener unas condiciones visuales óptimas. Para el centro de correos de la ciudad suiza de Härkingen, Zumtobel y sus socios locales han desarrollado un sistema de iluminación realmente ejemplar: una equilibrada solución Tunable White, diseñada especialmente para la exigente tarea de clasificar cartas de forma manual y que es capaz de proteger los biorritmos de los trabajadores nocturnos.
El centro de correo de Swiss Post en Härkingen es un importante centro de gestión de varios millones de artículos postales al mes. Los envíos no son leídos y gestionados por máquinas, sino que tienen que ser clasificados a mano según los códigos postales.
La instalación en Härkingen cubre un área de 38.100 metros cuadrados y opera las 24 horas del día, los 365 días del año en un modelo de tres turnos. Junto con la tecnología de sensores de KellerKom AG, expertos en seguridad ocupacional de la compañía suiza de seguros de accidentes Suva y científicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna, Zumtobel desarrolló una solución de iluminación para el centro de distribución de correo que es ejemplar.
Creando una solución de iluminación centrada en el ser humano
Partiendo de una solución de iluminación existente a base de lámparas fluorescentes sin ningún tipo de control de luz, y que estaba al final de su ciclo de vida con unos bajos niveles de iluminación, se proyectó una moderna solución de iluminación controlada por diferentes sensores que permitiera mejorar de forma significativa la calidad de iluminación del recinto, a la vez que se activase dependiendo de la presencia de los empleados en las áreas individuales.
Además, se diseñó una nueva solución para cumplir con los exigentes requisitos de iluminación para las estaciones de clasificación manual de cartas, que están ocupadas durante las 24 horas del día, y donde es fundamental reducir los componentes azules de la luz para interferir lo menos posible con los ritmos circadianos de los empleados. El deslumbramiento y la reflexión de en esta zona de envíos clasificados a mano se redujeron al máximo.
“El concepto de renovación, creado con Lichtfuncken, se centró en las necesidades de los empleados. Para ello, utilizamos luminarias LED de última generación en todo el espacio, que pueden controlarse con tecnología de sensores de KellerKom, en función de la luz del día y de la presencia de los empleados. Además, pueden adaptarse dinámicamente a las operaciones en curso y a las necesidades humanas. En la zona de clasificación manual se utiliza una solución equilibrada tunable white. Las diferentes temperaturas de color imitan los cambios naturales entre la noche y el día. Esto favorece el biorritmo humano, especialmente en los turnos de tarde y noche”, explica Beni Zehnder, director de proyectos y asesor de iluminación en Zumtobel.
En estrecha coordinación con expertos en seguridad ocupacional del Swiss Accident Insurance Fund (Suva), Zumtobel se aseguró de que todos los lugares de trabajo en el centro de correo de Härkingen estén iluminados de manera óptima de acuerdo con estándares válidos.
“Nuestros empleados están de servicio las 24 horas del día. Por lo tanto, queríamos asegurarnos de que las condiciones de iluminación también apoyaran de manera óptima sus necesidades. Todo el mundo está agradecido por la mejora en el funcionamiento diario de nuestro centro de correo”, explica hristian Mösch, Jefe del centro de correo Härkingen de Swiss Post.
El sistema TECTON simplifica la renovación
Cómo ya estaban instalados carriles del sistema multifuncional en línea continua TECTON de Zumtobel la conversión a LED fue realmente sencilla. Los tubos fluorescentes existentes T16 pudieron ser sustituidos de forma sencilla y fácil por unidades LED de última generación.
Además de la fuente de alimentación, el carril multifuncional del sistema TECTON también contiene un sistema de control de la iluminación, así como iluminación de emergencia. Con un perfil de conducción de corriente de 11 polos, se mantiene adaptable para futuras interfaces. En función de las tareas visuales y de iluminación, en el centro de correo se utilizaron las luminarias del sistema TECTON C, TECTON basic y TECTON basic RGL. Las nuevas luminarias LED requieren un mantenimiento menos frecuente, lo que reduce los costes de mantenimiento. Además, gracias a la tecnología LED se pudo reducir la temperatura de la sala.
Sensorización con ahorros del 40%
La flexibilidad del concepto de iluminación fue crucial en este proyecto. Por ejemplo, las áreas individuales están iluminadas con 200 lx, mientras que otras tienen niveles de iluminancia de hasta 1500 lx. Un sistema de sensores de KellerKom AG está integrado en la moderna solución de iluminación LED. Esto detecta la presencia y ausencia del personal y asegura que la iluminación se apague automáticamente cuando nadie permanece en un área.
“Esto ahorra el 40% de la energía utilizada anteriormente y reduce significativamente los costos de mantenimiento de Swiss Post”, explicar el consultor de iluminación Beni Zehnder de Zumtobel. “Al mismo tiempo, hemos logrado elevar el nivel de iluminación, en algunos casos incluso lo duplicamos”.
Una solución Tunable White equilibrada
Para el área del sistema de clasificación manual, Zumtobel optó por una solucionación tunable white, que permitiese a los equipos trabajar de acuerdo con sus biorritmos naturales.
Por la noche, los colores claros de alrededor de 3.000 K (blanco cálido) garantizan una situación de iluminación que se percibe como agradable. Por otro lado, se evita la luz blanca neutra (4.000 K) o la luz con un componente azul alto, durante el turno de noche. Además, Zumtobel prestó atención al excelente control del deslumbramiento que permite que los empleados lean de manera óptima diferentes tamaños de fuente, etiquetas brillantes y mates o envases envueltos en films.
Fuentes de imagen: Zumtobel