En el último trimestre del 2019, el mercado de los hogares inteligentes en Europa alcanzó casí 39,9 millones de unidades, un crecimiento del 20,4% en comparación con el año anterior, de acuerdo con los datos del informe IDC “Data Corporation’s Worldwide Quarterly Smart Home Device Tracker”.
“Como en trimestres anteriores, los altavoces inteligentes ha sido el producto estelar durante el black friday y el periodo navideño”, explica Antonio Antares, analista senior para dispositivos domésticos inteligentes en Europa occidental. «Con los nuevos modelos lanzados en el último trimestre del año, Amazon siguió ganando cuota de mercado, apoyada por el buen rendimiento de los altavoces inteligentes y los adaptadores de medios digitales. También lanzó su propio sistema operativo para televisores inteligentes en Europa, FireOS, asociándose con JVC para lanzar sus primeros productos en el Reino Unido».
«El mercado Smart Home de Europa Central y Oriental (CEE) creció un 53,5% año tras año. La transición gradual a la nueva norma DVB-T ha desencadenado un aumento esperado de la demanda, especialmente de televisores inteligentes», dijo Jan Prenosil, analista principal de investigación de dispositivos domésticos inteligentes en CEE. «La oferta de plataformas de streaming mejoró y tuvo un efecto positivo en la demanda de adaptadores de medios digitales».
Se prevé que en 2024 este mercado alcanzará los 201,1 millones de envíos en Europa, con un crecimiento a una tasa de crecimiento anual compuesta del 14,2% de 2020 a 2024.
«Aunque estas categorías tienen un potencial de crecimiento continuo, esperamos una disminución de la demanda, principalmente en la primera mitad de 2020. El desarrollo futuro dependerá de la duración de las limitaciones de cada país debido a COVID-19», dijo Prenosil.
«En la primera mitad de 2020, el interés en los productos para hogares inteligentes se reducirá, y esperamos que, por primera vez, el mercado disminuya en el segundo trimestre de 2020», dijo Arantes. «El videoentretenimiento será la categoría de productos que más sufrirá, en particular los televisores inteligentes. Los cierres de fábrica han provocado una escasez de componentes y los consumidores están desplazando su gasto hacia dispositivos que mejoran las capacidades de la oficina en el hogar, como monitores, ordenadores portátiles y cámaras. La cancelación de las principales competiciones deportivas en 2020, como el Campeonato Europeo de Fútbol y los Juegos Olímpicos, también tendrá un impacto negativo en la categoría, ya que las ventas suelen crecer durante estas competiciones».
Análisis por Categorías
Los dispositivos de video entretenimiento, que incluyen televisores inteligentes y adaptadores de medios digitales, enviaron casi 21,1 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2019, con un crecimiento del 10,9% interanual. Por primera vez en Europa, se lanzaron dos nuevos sistemas operativos para el mercado de la televisión inteligente: FireOS y Roku OS. Se espera que esta categoría de productos alcance los 81,4 millones de unidades en 2024.
Los altavoces inteligentes representaron el 25,8% del mercado de hogares inteligentes en el 4Q19, ganando tres puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2018. Amazon Alexa sigue siendo el principal asistente de voz con una cuota de mercado del 58.3% de todos los dispositivos. Se espera que esta categoría crezca anualmente un 15.6% entre 2020 y 2024.
La iluminación, la monitorización de seguridad en el hogar y los termostatos alcanzaron casi 7,2 millones de unidades enviadas en Europa en el último trimestre de 2019, un 27,1% más que en el mismo período del año anterior. Se espera que estas categorías combinadas representen el 31,3% del total del mercado de hogares inteligentes en 2024.