La empresa estadounidense Solar Roadways ha diseñado y desarrollado paneles hexagonales de cristal con incrustaciones de luces LED, que se podrían instalar en superficies tales como carreteras, aceras y patios de recreo.
La inversión de estos paneles se recuperaría en un corto período de tiempo, y beneficiarían a las empresas y a los propietarios de viviendas ya que la energía generada a partir de las calzadas y aparcamientos podría ser utilizada para edificios, pudiendo venderse el exceso de producción energética a la red.
Los paneles de Solar Roadways también contienen elementos de calefacción que derriten el hielo y la nieve por lo que son idóneos en condiciones invernales. Asimismo, las luces LED servirían como líneas de carretera y señales para reducir los accidentes nocturnos. Esta superficie también puede ser utilizada para cargar vehículos eléctricos, y en el futuro podría incluso permitir la carga durante la marcha a través de paneles de inducción mutua. Asimismo, el equipo también encontró que los faros de los coches pueden producir energía en los paneles, por lo que la conducción por la noche estaría produciendo electricidad.
A pesar de la supuesta fragilidad de una superficie de cristal, los prototipos han sido ampliamente probados y han demostrado la capacidad de soportar el peso de camiones. Los paneles también se pueden producir utilizando materiales reciclados. En este sentido, los prototipos fueron construidos usando un 10% de vidrio reciclado.
Todos los paneles están conectados, así que los fallos pueden ser fácilmente detectados y reparados. También se ha diseñado un espacio para albergar los cables de potencia, llamado «Cable Corridors», lo que permitiría facilitar el acceso de los trabajadores de los servicios públicos.
Por otro lado, estos corredores también podrían utilizarse para alojar cables de fibra óptica para Internet de alta velocidad. Hay aproximadamente 31,000 km² de superficie utilizable en los Estados Unidos, y si todos ellos se cubrieran con este sistema solar, se podría triplicar la electricidad que se utiliza en todo el país. Todo ello podría suponer una gran disminución de la dependencia del petróleo y de las emisiones de CO2.
El proyecto tiene un alto coste y para hacer frente a ello, Solar Roadways quiere recaudar 1 millón de dólares en su página de Indiegogo para poder contratar ingenieros y así realizar las modificaciones finales y pasar del prototipo a la producción.