El uso de dispositivos digitales se ha vuelto cada vez más común entre los niños de todo el mundo, incluso en edades tempranas. Esto ha llevado a una creciente preocupación por el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla y cómo esto puede afectar su desarrollo.
Una nueva investigación realizada por científicos japoneses ha arrojado luz sobre este tema, descubriendo que el tiempo de pantalla en la infancia temprana está relacionado con un peor desarrollo de habilidades comunicativas y diarias. Sin embargo, el juego al aire libre puede reducir algunos de los efectos negativos.
El estudio, que se publicará en marzo en JAMA Pediatrics, se llevó a cabo con 885 niños japoneses de 18 meses a 4 años. Los investigadores evaluaron la cantidad promedio de tiempo de pantalla por día a los 2 años de edad, la cantidad de tiempo que los niños pasaron jugando al aire libre a los 2 años y 8 meses de edad, y los resultados neurodesarrolladores en habilidades comunicativas, diarias y de socialización a los 4 años de edad, utilizando una herramienta de evaluación estandarizada llamada Vineland Adaptive Behavior Scale-II.
Los resultados del estudio revelaron que el tiempo de pantalla en la infancia temprana se relacionó con un peor desarrollo de habilidades comunicativas y diarias a los 4 años de edad. Sin embargo, el juego al aire libre tuvo un efecto diferente en estos dos resultados neurodesarrolladores.
El aumento del tiempo de juego al aire libre no alteró los efectos negativos del tiempo de pantalla en las habilidades comunicativas, pero sí redujo los efectos negativos del tiempo de pantalla en las habilidades diarias en casi un 20%. Además, se encontró que el tiempo de juego al aire libre también se relacionó con una mejor socialización en los niños de 4 años.
Estos hallazgos son particularmente relevantes en el contexto de la pandemia de COVID-19 que ha llevado a más tiempo de pantalla y menos tiempo al aire libre para los niños debido a los confinamientos y las restricciones de movimiento. Los resultados del estudio sugieren que aumentar el tiempo de juego al aire libre podría ser una forma efectiva de reducir algunos de los efectos negativos del tiempo de pantalla en las habilidades diarias de los niños.
La Dra. Jenny Radesky, profesora asistente de pediatría del desarrollo conductual en la Universidad de Michigan, comentó sobre el estudio: “Este estudio es muy interesante porque sugiere que el tiempo de juego al aire libre no solo tiene un efecto positivo independiente en el desarrollo diario y la socialización, sino que también puede reducir algunos de los efectos negativos del tiempo de pantalla en las habilidades diarias”.
Sin embargo, es importante destacar que el estudio no proporciona una solución única para equilibrar el tiempo de pantalla y el tiempo al aire libre en estas etapas de infancia temprana. La Dra. Radesky explicó que «la realidad es que los padres necesitan hacer un esfuerzo para maximizar las oportunidades para que los niños jueguen al aire libre y minimicen el tiempo de pantalla. Además, se necesitan más investigaciones para comprender mejor cómo equilibrar los riesgos y beneficios del tiempo de pantalla en los niños pequeños”.
A pesar de esto, los resultados del estudio son prometedores y proporcionan una idea importante para los padres, educadores y profesionales de la salud equilibren el tiempo de pantalla y el tiempo al aire libre en los niños pequeños para promover un desarrollo adecuado y saludable.
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