El Light Forum del Grupo Zumtobel en Dornbirn ha acogido el pasado 16 de marzo la inauguración de la exposición de Snøhetta «Arctic Nordic Alpine – En Diálogo con el Paisaje». La muestra, que estará abierta al público hasta el 31 de mayo de 2023, presenta proyectos pioneros de Snøhetta en los que la arquitectura contemporánea se entrelaza con el paisaje natural. Además de los proyectos de Snøhetta, la exposición también presenta contribuciones de estudiantes de diversas universidades y escuelas de arquitectura y diseño.
La exposición fue diseñada por Snøhetta en colaboración con el Grupo Zumtobel y el Aedes Architecture Forum, y se encuentra actualmente en exhibición en Light Forum de la compañía en Dornbirn. Los proyectos presentados incluyen el Hotel Svart en Svartisen, el centro de visitantes del Arctic World Archive en Spitzbergen y el Path of Perspectives en la cadena montañosa de Nordkette en Innsbruck.
En su discurso inaugural, Patrick Lüth, arquitecto y director gerente del estudio de Snøhetta en Innsbruck, explicó que «Arctic Nordic Alpine» trata sobre la arquitectura contemporánea en paisajes vulnerables y su impacto en estos entornos geográficos extremos. «La exposición documenta posiciones y proyectos en las regiones alpinas, nórdicas y árticas. Mostramos cómo trabajamos en paisajes vulnerables y cómo nuestra arquitectura intenta entrar en diálogo con el paisaje», dijo Lüth.
La exposición presenta proyectos que demuestran cómo las estrategias y soluciones innovadoras pueden respaldar un tratamiento más sostenible de la naturaleza, en diálogo con el paisaje. Los proyectos se presentan como maquetas o en paneles de lona suspendidos de cuatro metros de longitud en la exposición.
En su discurso, Kjetil Trædal Thorsen, cofundador de Snøhetta, señaló que, aunque los mayores desafíos actuales y futuros para planificadores y arquitectos se encuentran en nuestras ciudades y áreas urbanas, cada vez habrá más presión humana sobre las áreas fuera de nuestras ciudades. «Para garantizar la sostenibilidad diversa que se ofrece en estos lugares también en el futuro, en muchos casos será correcto no hacer nada. Pero para los lugares ya bajo presión, será vital proporcionar instalaciones que impidan una mayor destrucción», dijo Thorsen.
En cuanto al diseño de la exposición, Lüth explicó que «la disposición de la exposición intenta jugar con la fisiología de los visitantes. Los medios de información están colocados relativamente cerca unos de otros y tienes que encontrar un camino a través de esta exposición tratando de no tocar nada, no dañar nada, exactamente lo que tratamos de hacer con nuestros proyectos en estos paisajes altamente vulnerables».
Fuente de imágenes: Grupo Zumtobel