El canal audiovisual smartlighting LIVE presenta para la cadena de valor de la industria de la iluminación y tecnologías afínes un debate público de absoluta actualidad: Sostenibilidad en el futuro de la industria de la iluminación.
El programa se emitirá en directo el próximo 16 de febrero a las 16,30 horas a través del canal de YouTube de smartlighting y simultáneamente a través de las redes sociales de Facebook y LinkedIn.
Un debate de absoluta actualidad, patrocinado por Zumtobel Group y que contará con la participación de importantes protagonistas de la industria de la iluminación, de la sostenibilidad y del sector de la edificación sostenible en España:
- Sebastian Gann, director de sostenibilidad de Zumtobel Group
- Wilfrid Chenay, CEO Zumtobel Group Iberia
- Cristina Hernández, directora de marketing de Zumtobel Group Iberia
- Ricardo Pomatta, director técnico de ANFALUM
- Luis Cabrera Alvarez, Director Sustainability & ESG Business Development en CBRE y Presidente de ANESE
- Sabrina Calzolari, arquitecta en CTS Arquitectes
- Cristina Chomé Santamaría, responsable Calidad, Medioambiente y Energía. Dir. Eficiencia Energética en Energy Solutions de Ferrovial Construction
- Paula Rivas, directora técnica de GBCe
- Carmen Dulin, departamento de proyectos y Lighting Designer de Zumbotel Group Iberia
- Jorge Orondo, PhD, Senior Energy & Utilities Manager en Castellana Properties
- Ignasi Cubiña, Strategy Chief Officer en Grupo Construcía
- Ana Orondo, Of Counsel derecho público de Gómez Acebo y Pombo
- David Horcajada, Marketing, Communication and Brand Manager AMBIWASTE
Conducido y moderado por Mario Prieto, editor y director general de Grupo editorial smartlighting.
La sostenibilidad y las empresas
Las empresas han comenzado a asumir su papel como actores clave en el desarrollo sostenible y la consecución de la Agenda 2030, incorporando la sostenibilidad en sus propias estrategias de negocio y convirtiendo los desafíos en nuevas oportunidades de negocio.
La Agenda 2030 hace una llamada a la acción a las empresas para que éstas contribuyan a la consecución de los ODS y se constituye, así como el marco de referencia a nivel nacional e internacional para las empresas en su acción en torno al desarrollo sostenible.
El Pacto Mundial cuenta con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado: Las empresas pueden adherirse a la iniciativa para avanzar en sus estrategias de sostenibilidad y situarse como empresas líderes en su aportación a los ODS, demostrando su contribución a través de sus memorias de sostenibilidad.
Futuro de la industria de la iluminación sostenible
La industria de la iluminación se encuentra actualmente inmersa en numerosas iniciativas en materia de sostenibilidad, así como otras que están por venir de la Unión Europea, que afectarán de manera importante al futuro del sector de la iluminación.
Las empresas deberán replantearse el diseño de sus productos. Además de ser eficientes desde el punto de vista energético y de cumplir los requisitos más recientes en materia de parámetros de calidad y etiquetado, los productos deberán estar diseñados de tal modo que puedan repararse y ofrezcan una mayor durabilidad; ambos requisitos exigirán la disponibilidad de los recambios necesarios durante varios años.
Por otra parte, la actual etiqueta energética evolucionará hacia una etiqueta de sostenibilidad que podría incluir también una clasificación relativa a la reparabilidad y una valoración del ciclo de vida.
Otra iniciativa en las que la Unión Europea está trabajando son, la implantación de un Pasaporte digital del producto (DPP) que indicaría todas las sustancias que componen cada uno de los productos.
También se está trabajando sobre el reglamento de productos de construcción que estipula unas normas armonizadas sobre la sostenibilidad de los productos de construcción.
Con respecto a la inversión financiera y los contratos públicos y licitaciones, la taxonomía verde europea proporcionará a empresas, inversores y responsables de decisiones definiciones sobre qué actividades comerciales pueden considerarse sostenibles desde el punto de vista medioambiental (Contratación pública ecológica europea (GPP).
Igualmente se está trabajando, sobre la “Información sobre gobernanza empresarial sostenible” que establece los requisitos que las empresas deben cumplir en sus informes de rendimiento ambiental, social y de gobernanza (ASG).
Y por último de interés especial para el sector de la iluminación es la propuesta de la SPI relativa a un Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles (ESPR, por sus siglas en inglés) que recogerá requisitos específicos en relación con el ciclo de vida, la durabilidad, el uso de contenido reciclado, la reparabilidad y el uso de materias primas.
Edificación sostenible y certificación
El sector de la construcción eficiente y sostenible afronta años cruciales, en el que los actores que componen el sector deben aunar fuerzas y ofrecer a los profesionales y a la sociedad en general soluciones que permitan empezar a tener un parque edificatorio con unos estándares de calidad que cumplan plenamente con los requerimientos europeos.
Con respecto a los sistemas de medición de la sostenibilidad en la edificación, estos aportan respuestas a las nuevas exigencias de calidad de esta que ya se están exigiendo en licitaciones públicas y demandadas por promotores privados.
Una de las empresas líderes de la industria mundial de iluminación, el Grupo Zumtobel, continúa dando pasos para conseguir la neutralidad climática en el contexto de la firme apuesta de la compañía por la sostenibilidad.
Asumiendo el mismo rendimiento operativo y en comparación con la combinación energética anterior, esta transición a la energía hidroeléctrica reducirá las emisiones globales de CO2 del Grupo Zumtobel en 1.500 toneladas anuales en referencia a los datos ambientales relevantes para el ejercicio 2019/20.
smartlighting LIVE
La editorial smartlighting buscando nuevos canales y formatos para tener informada a la comunidad profesional ha llevado a cabo una reestructuración de su canal de YouTube para relanzarlo bajo la denominación smartlighting LIVE con la celebración de este nuevo encuentro digital de la temporada. El equipo editorial apuesta por este canal informativo después de la excelente respuesta a los 12 programas en directo celebrados entre el 2020, 2021 y 2022. La audiencia, una vez más, reconoce la rigurosidad y los contenidos de valor de la editorial smartlighting y posiciona sus encuentros digitales como los más vistos del sector.