Ayer día 7 de mayo, la editorial smartlighting emitió en directo a través de su canal de YouTube la cuarta entrega de su serie de programas COVID-19 ¿Y después qué?. En esta ocasión la editorial congregó a 4 de las asociaciones más importantes de América Latina junto con ANFALUM de España, en un encuentro histórico por ser el primero en celebrarse entorno a la industria de la iluminación iberoamericana.
La emisión en directo tuvo como protagonista al mercado de la iluminación en América Latina y el Caribe y como invitados a Alfredo Berges, director general de ANFALUM, España; Armando Gutiérrez, director ejecutivo de ANAP, Colombia; Mariela Zacarias, presidenta de AGI, Guatemala; Manuel de la Fuente, coordinador de la Comisión de Fotometría y Color del CIEMI de Costa Rica y Rubén Sánchez, presidente de AADL, Argentina pertenecientes todos ellos a las asociaciones más importantes de la industria de la iluminación en Iberoamerica que la editorial invitó a analizar la actualidad de la región y sus empresas en la emisión en directo a través del canal de YouTube de smartlighting bajo el título COVID-19 ¿Y después qué?: La industria de la iluminación de América Latina y el Caribe ante el COVID-19.
Los invitados analizaron en una primera parte del programa el impacto del coronavirus a nivel social y económico en sus respectivos países, para ir desgranando a lo largo de los siguientes minutos de la emisión como está afectando el parón comercial y económico a la industria de la iluminación. Todos coincidieron en un paralelismo de situaciones a las que se están enfrentando las empresas del sector como la paralización o caída de proyectos, construcción bajo mínimos y disminución de actividad comercial con una caída de ventas de hasta un 70% para el mes de abril y seguramente mayo. Aún así también en general, aunque algunos invitados hicieron sus matices, se coincidió con la buena marcha del mercado de la iluminación en los primeros meses del año (enero-febrero) con la confianza de que la mejora pueda comenzar a darse para finales de año con la recuperación de parte de la importante cartera de proyectos tanto privados como públicos que se iniciaron entre finales del 2019 y principios del 2020. También hubo cierta coincidencia en las fases de «desecalada» que se están produciendo con la incorporación de actividades empresariales e industriales a lo largo de estas semanas.
La serie de encuentros digitales promovidos por smartlighting bajo el título: “COVID-19 ¿y después qué?”, tienen por objetivo, a través de una serie de entrevistas y tertulias en directo con los principales actores del sector de la iluminación nacional e internacional, realizar un análisis de la actual coyuntura surgida por la crisis del coronavirus, así como las herramientas que se están disponiendo para afrontar una economía post-COVID-19.
Accede AQUÍ a los encuentros digitales anteriores