Hemos hablado con los ponentes de la mesa visionaria del primer día de conferencias de Smart Lighting 2015. Asistimos a presentaciones en las que se analizó el IoT y la entrada de nuevos actores, el cambio de modelo de negocio que pide alianzas en un movimiento hacia la Smart city, la ciber seguridad , los sistemas de luz que aprende etc…..
Bruno Smets, Presidente del Comité Directivo de Smart Lighting y Jefe de Alianzas públicas-privadas para Innovación de Philips Lighting
Bruno Smets de Philips Lighting lleva cinco años involucrado en la organización de estas conferencias de alto nivel y nos cuenta sus principales conclusiones.
Entrevista a Bruno Smets, Smartlighting Berlín2015
Rogier van der Heide Senior VP de Zumtobel
Nos acercamos a Rogier van der Heide Senior VP de Zumtobel quien nos comenta “yo soy un diseñador y quiero humanizar el IoT (internet of things, internet de las cosas), creo que la Smart city podría ser una red de humanidad, en la que ponemos juntas todas las mentes de las personas y que podemos conectarlas utilizando internet. Entonces podremos innovar verdaderamente en las ciudades y tener un mejor lugar. Por lo tanto no se trata solo de los dispositivos y cables y sensores y drivers, sino que se trata de cómo el IoT nos puede dar a las personas el poder de ser exitosas. Pienso que el IOT es muy liberador y nos da poder de crear una gran red humana. Y en su conferencia “Como hacer el Internet de las Cosas el internet de las personas”, van der Heide dijo que crear la tecnologia no es suficiente, se necesita crear una historia humana que se combine con la ingeniería y aquí la cultura es esencial para la Smart city. También se refirió a como Sillicon Valley es lo que es gracias a una filosofía de interacción humana. Además añade “veo un cambio, nos desplazamos de la I+D al D+D ( diseño y Desarrollo) ya que mientras la investigación tradicional es a gran escala y a largo plazo y requiere tremendas inversiones y dinero, el diseño y desarrollo es vivo, ágil y rápido”.
Norbert Linder CT Strategy de Osram
Norbert Linder CT Strategy de Osram inicio su presentación con un dato impactante, según Gartner Research, la iluminación representara en 2020 entre un 5 y un 10% de todos los dispositivos inteligentes y recalcó la necesidad de tener sensores que capten información en tiempo real. Además plantea la pregunta de si la iluminacion tendrá una función activa o tan solo será un elemento de la infraestructura. Para que la luz se convierta en un área exitosa hay que plantearse el Internet de la Luz para lo cual el factor clave es “la experiencia de usuario” con un creciente número de nuevas formas de interacción. Por ejemplo Lightify trata de una nueva oferta de LED + IOT que ofrece una nueva experiencia de usuario.
Resumió los 4 aspectos clave del Smart Lighting, ahorro de energía +sostenibilidad; confort + calidad de vida; comunicaciones; infraestructuras Smart, siendo esta dos últimas las nuevas áreas que ofrecen más oportunidades.
La estrategia de cara al futuro que plantea Linder es la de asociarse con nuevos actores de la industria del IOT y encontrar nuevos modelos de negocio. Otros retos se encuentran en la interoperatividad. Se necesita una puerta de acceso y la industria ha desarrollado diferentes protocolos como ZigBee etc…El mayor reto es según Linder la privacidad y la seguridad que bien enfocadas ayudarán a que haya buena aceptación de Smart Lighting. Se necesitará un buen equilibrio entre aplicaciones y protección de datos utilizando los medios técnicos, como por ejemplo sensores de imagen que pre procesan y transmiten solo información agregada y no procesada, de modo que la identidad de la persona permanece resguardada, evitando un “gran Hermano” .
Gerard Harbers CTO y Co-Fundador de Xicato
Entrevistamos a Gerard Harbers CTO y Co-Fundador de Xicato quien nos contó algo más sobre su empresa, nacida en 2007. En su presentación visionaria Harbers comparó la estrategia de Apple y la que deberá seguir la industria de la iluminacion en la era del IOT.
Xicato se dedica a la fabricación de módulos LED que recrean las lámparas halógenas. “Cuando inicie Xicato hace unos años, provenía de Lumileds en donde me sentía frustrado con la calidad del color de los LED, demasiado frio, y pensé que quería que pareciesen halógenas. Hicimos pruebas muy precisas de laboratorio para tunear la luz LED y hacerla lo más similar a la halógena y al cabo de un año y medio más o menos conseguimos imitar exactamente el mismo color que el de halógena”. Y añade, “Tanto que en una prueba realizada en 20 lugares diferentes conseguimos hacer dudar a los diseñadores de iluminación con quienes queríamos colaborar pero decían saber exactamente como era el color de los LED y que nunca especificarían LED porque les disgustaba ese color”. Entonces, Xicato preparó un concurso para los Lighting Designers invitándoles a unas pruebas a ciegas, pidiéndoles que evaluaran en distintas estancias si la luz era halógena o LED y quien acertara se llevaría un premio. Respondieron halógenas en todos los casos, tras lo cual se les desveló la realidad y los diseñadores de iluminación ya comenzaron a especificar Xicato. Por otra parte respecto a la adecuada gestión de la vida del producto, Harbers explica “Estamos realmente motivados por la calidad de la luz y queremos mantener esa calidad durante la vida del producto y que no se vaya desvaneciendo. Por ello y porque en algún momento hay que ver si disminuye esa calidad de color o si hay que reemplazar la lámpara, incluimos electrónica de diagnóstico en nuestros módulos”. Y lo compara con un cuenta millas en un coche que en el caso de Xicato se utiliza para monitorizar las 40.000 horas de la lámpara al ser el momento en que ya se puede pensar en su sustitucion.
“La segunda cosa que hacemos es introducir el sistema de dimado queremos ir a un nivel muy profundo de dimming de un 1%. La única forma en que lo podemos conseguir es integrando el driver dentro del módulo. Pero si haces un dimado muy preciso y profundo tienes que preocuparte del flikering, especialmente por la precepción subliminal de este, al no ser percibido por el ojo humano si bien se produce dolor de cabeza, migrañas, sequedad de ojos…Con la universidad de Boston hemos empezado a trabajar en la modulación de la luz con la frecuencia de la luz. Hallamos tres áreas en esta modulación: la de peligro, con una alta posibilidad de tener problemas, una de peligro no muy alto y otra libre de peligro. Para evitar la percepción subliminal y sus consecuencias, el estudio indica que hay que actuar por debajo de 1.200 luxes. Pero surgió el problema de que si intentas dimar la luz por debajo de 1.400 herzios, se produce sonido, algo que nosotros hemos solucionado.
En resumen Xicato incluye la capacidad de actuar sobre el color, el dimado, el fliker y de obtener un diagnóstico, y todo ello metido en el pequeño módulo. El motor de diagnóstico puede ser programado para que la luz se pare a las 40.000 horas dando unas señales de que se apaga. Eso lo puede programar el fabricante de la luminaria. “Ahora también estamos hablando de integrar bluetooth para integración en interior, ya que simplificaría todo el sistema de control y abarataría costes. El año pasado de hicieron 3,6 bilones de dispositivos bluetooth y en una presentación anterior dijeron que un chip bluetooth cuesta entre 1 y 2 dólares. Por otra parte el dimmer vale unos 20 dólares más o menos. En un sistema convencional de control, hay que pensar también en los cables, es decir en el coste de instalación. Pero si tengo este módulo integrado solo necesito bluetooth, para recibir órdenes. Si usas además el IoT todos los dispositivos tienen sensores integrados que puedes ser operados vía bluetooth. Se pueden entonces tomar un par de estos sensores que pueden estar integrado en la luminaria o en tu casa y programando unas ordenes en tus luces, de modo que le digas que si recibes una orden de este sensor tienes que hacer algo, por ejemplo que cuando entro en la casa sube el nivel de luz. Creo que este es el control de próxima generación. Es como la combinación de IoT y smartLIGHTING. Lo que hay que recordar es que estas soluciones wireless son mucho más baratas que las de cableado para una smarthome.
Por último en su presentación visionaria también señaló que en la industria “ deberíamos tomar control de nosotros mismos y no esperar a que Google tome el control” para lo cual debemos facilitar la aparición de las llamadas “Killer Apps”, apps de gran éxito y de código abierto, para que surja un mercado abierto y competitivo de apps .
Harbers nos mostró durante su presentación el modulo, que cabe en una mano.
Jeff Cassis Sr. VP LED Lighting Systems Philips
Por su parte preguntamos a Jeff Cassis Sr. VP LED Lighting Systems Philips que diferencias ve este año respecto al anterior. Este año ponemos el IoT en primera línea de la agenda de la industria de la iluminación y para nosotros como líderes de la industria es fundamental conocer muy precisamente como la iluminacion y la iluminacion visual se van a conectar al IOT y porque será relevante en estos próximos años. Y esto requiere que cambiemos nuestros comportamientos, un cambio de paradigma en nuestra forma de pensar y creo que esta industria es muy capaz de ser “muy muy” relevante en el IOT especialmente en el área de conectar la iluminación. La “LEDificación es el primer paso para conseguir una iluminación conectada en la Smart city, lo cual no solo traerá ahorros de consumo energético sino que aliviará los presupuestos municipales. En su presentación explicó que es fundamental crear valor más allá de la simple iluminación. “Y me refiero a que cuando alguien construye una app es esperando que alguien la usará, y tendrá valor para ella, crearemos cierto valor por el cual no necesariamente tenga que pagar, por ejemplo le podemos ayudar a ser más eficiente, generar dinero, o aumentar la experiencia de usuario”.
Respecto al edificio inteligente o la Smart city el reto según Cassis está en la precisión. “Debido a que hay espacios muy amplios, debes ser muy preciso en la definición del valor que estas creando y luego definir bien como lo mides respecto a la situación de partida, valorando si ha mejorado”. Ello permitirá la amplia aceptación de nuevas soluciones.
Zoltan Vamos, CTO GE Lighting
Para cerrar esta primera mesa visionaria, Zoltan Vamos, CTO GE Lighting resumió que para GE la combinación Datos + Maquinas + Personas conforma el IoT. GE ha invertido 2 millones de dólares en los últimos tres años en su centro de Software, un área fundamental en su estrategia.
“La luz inteligente es la luz en el momento adecuado”. Entre los retos más importantes se encuentran la gestión de los activos a lo largo de su vida, resolver problemas reales de los usuarios, es decir la experiencia del usuario, la ciber seguridad que es número uno para GE Lighting y parte importante de su estrategia. En GE consideramos de gran importancia la iluminacion para la Smart City debido a su alta densidad, ya que se encuentra en todas partes y a menudo a una altura que permite observar desde arriba. El mejor sensor imaginable es la video cámara. Otro aspecto resaltado por Vamos es que “los ciudadanos están dispuestos a pagar para que les informe de si hay una plaza de aparcamiento disponible y esto se logra gracias a la integración de iluminacion y sensores. La parte de ingeniería ya esta resuelta, ahora se trata de elegir cuál es el modelo de negocio adecuado y aquí está el juego”.
Panel de ponentes de la Sesión de visionarios
Y por la tarde resulta muy difícil decidir a que sesión asistir de entre todas las que se presentan en paralelo
Sesión de tarde, el visionario Profesor Bob Karlicek, del Smart Lighting Engineering Research Center presentó al Smart Lighting como el caballo de Troya del IoT.
Y finalmente en el Networking charlamos entre otras personas con Claire Karlicek sobre los proyectos en que está involucrada, como es SolidUV, un sistema de iluminación de estado sólido (SSL) basado en luz UV que permite tratar materiales como pavimentos, adhesivos, maderas. El sistema permite el secado ultra rápido de capas de producto como barniz, adhesivo etc… exponiéndolos a los rayos UV.
Y en el descanso de las ponencias nos encontramos con Jordi Rocasalbas Product & Marketing Manager de Benito Urban a quien preguntamos que interesa a su empresa en particular en estas jornadas y que posibilidades ve. Nos comenta que dentro de las 4 gamas de producto de la empresa, el alumbrado público ocupa un área de gran inversión, con por un lado la tecnologia LED y por otro, los Sistemas de regulación, siendo esta ultima el área que trae a Benito Urban a este tipo de convocatorias ya que “estamos viendo cuales son los sistemas que hay en el mercado” . He observado en las conferencias que se habla de las muchas variables a medir, ya sea sensado de temperatura, humedad, trafico rodado, peatonal….Nosotros vamos a evaluarloy estudiar la funcionalidad de cada uno teniendo en cuenta las necesidades de nuestros clientes. Lo que he visto hasta ahora es que se impone la regulación punto a punto, y se ha estado utilizando la regulación sencilla pero venimos a ver que ocurre a nivel internacional y evaluar nuevos proveedores ya que cada vez se necesita mas control”. Y añade que ha echado de menos “proveedores de soluciones, y me surge la pregunta de cómo prepara la luminaria para poder incorporar el hardware constituido por los diferentes sensores”.
En una pausa de networking, conocimos también a Vicente Lázaro experto en Vigilancia , Inteligencia Tecnológica e implantación de sistemas bajo UNE 166006 en el ITC – Instituto de Tecnología Cerámica de Valencia quien aunque estaba en Metropolitan Solutions nos habló del interés de asistir a estos eventos para los ceramistas Valencianos. Su trabajo se centra en el desarrollo de actividades vínculadas a esta disciplina entre las que destaca el asesoramiento en la puesta en marcha de sistemas de Inteligencia competitiva personalizados para empresas, vigilancias de todo tipo para empresas y entidades (patentes, productos, tendencias, normativa, innovación tecnológica, científica, mercados, etc.), estados del arte, búsqueda de nuevos nichos de mercado entre otras. Actualmente, mi trabajo diario se centra en explotar mis conocimientos en VT e IC, aplicando la metodología de la UNE166006, y transformar la información disponible en ideas cara la investigación aplicada y la innovación en las empresas (especialmente en las PYMES) con muy bajos costes de implantación y mantenimiento.