Los nuevos datos que la consultora Juniper Research ha puesto de manifiesto en su último informe, aseveran que las implementaciones de alumbrado público inteligente, a través de soluciones SmartLighting conseguirán unos ahorros energéticos en las ciudades inteligentes por valor de 15 mil millones de dólares para el año 2023.
Estos, dice el informe serán alcanzados como resultado de la conversión de fuentes convencionales con tecnologías obsoletas por soluciones LED, así como la implementación de sistemas de conectividad para monitorizar y controlar el estado de cada punto de luz individual y controlar el estado de las instalaciones, con una aportación de unos ahorros que la consultora cifra en un 50%.
La nueva investigación de Juniper, Smart Cities: Leading Platforms, Segment Analysis & Forecasts 2019-2023 encuentra que los sistemas de iluminación conectados en las calles de las ciudades crecerán un promedio de un 42% anual entre los años 2019 y 2023, alcanzando cerca de 70 millones de unidades instaladas al final del periodo de pronóstico. El informe argumenta que la adopción de una plataforma abierta permitiría que la iluminación de las calles actúe como un punto central para los servicios adicionales de ciudades inteligentes, tales como la seguridad pública y el transporte inteligente.
Siemens encabeza a los vendedores de plataformas de Smart City
Como parte de esta nueva investigación, Juniper ha clasificado a los principales proveedores de plataformas de ciudades inteligentes de la industria:
- Siemens
- Oracle
- IBM
- Huawei
- Itron
Juniper asegura que la plataforma MindSphere de Siemens, junto con su herramienta City Performance Tool y la reciente adquisición de Mendix, representa una oferta convincente. Además, la compañía puede ofrecer una importante experiencia vertical en el mercado para ayudar en los lanzamientos de servicios. Mientras tanto, Oracle puede ofrecer una plataforma de amplia capacidad además de una amplia experiencia de implementación de ciudad inteligente en todo el mundo.
La investigación encontró que muchas ciudades ahora se están alejando de las soluciones puntuales, hacia la adquisición de plataformas abiertas. Argumentó que las plataformas de alumbrado público servirían como punto de entrada para varias ciudades que buscan desplegar proyectos de ciudades inteligentes.
“El ahorro de costes que permite el alumbrado público inteligente o SmartLighting significa que muchas ciudades lo verán como un proyecto de ciudad inteligente en la primera etapa”, comentó el autor de la investigación Steffen Sorrell. «La elección de una plataforma abierta será clave aquí, ya que los servicios adicionales se pueden lanzar desde el mismo punto, al tiempo que aumentan la competencia de proveedores externos”.