En Smart Lighting & Smart Sensing entrevistamos a Massimiliano Guzzini, Vice President, Director of Marketing & Business Innovation at iGuzzini, Juan José González, Director del Centro para el Desarrollo y la Innovación de ELT, Oliver Bunsen Managing Director Vertigo Systems o Ed van den Kieboom, Managing Director Innovation Fab Events. Cuatro punto de vista diferentes que convergen hacia una conclusión, estas conferencias son fundamentales para conocer sobre desarrollo de estrategia, de negocio y hacer networking en iluminación conectada.
Este año hemos decidido hacer una serie de entrevistas para conocer diversos puntos de vista acerca de Smart Lighting & Smart Sensing 2016. Por un lado el de un dirigente de alto nivel de una gran empresa que participa en estas conferencias como asistente, como es el caso de Massimiliano Guzzini, Vice Presidente, Director de Marketing e Innovación iGuzzini.
Por otra parte el de una empresa que viene a realizar una exposición técnica como es el caso de ELT, la única ponente española representada por Juan José González, Director del Centro para el Desarrollo y la Innovación de ELT.
También seleccionamos una empresa expositora de un novedoso y divertido producto que nos llamó la atención, como es Pepino presentado por Oliver Bunsen Managing Director Vertigo Systems.
Finalmente el punto de vista del organizador, Ed van den Kieboom quien nos ofrece unas impresiones preliminares del balance que hace de esta convocatoria cuya siguiente podemos adelantar que baraja entre sus opciones repetir en Barcelona. Esto no se sabrá definitivamente hasta noviembre….
Massimiliano Guzzini
Massimiliano Guzzini nos explica que todo el mundo habla de IoT y conectividad. Y por su parte “nosotros venimos para entender cuales son las diferentes tecnologías en base a los diferentes nuevos actores que se pueden aplicar a la industria y nuestra compañia. Es un momento muy excitante ya que de la industria tradicional nos movemos a un entorno mucho mas digital y hoy con las nuevas tecnologías es posible hacer también que una infraestructura de iluminación no solo sirva como sistema de luz sino como un sistema de herramientas de comunicación. Ahora el reto está en ver como las empresas de tamaño medio como la nuestra y no las súper grandes serán capaces de integrar esta nueva tecnología incluidas redes, apps, software tipo de protocolos y modos de comunicación. Aquí está la complejidad y debemos comprender las diferentes áreas de aplicación y como será su evolución, ya sea retail, oficinas, comercial tiendas museos, ciudades y cual es el valor añadido que podemos aportar teniendo en cuenta las diferentes herramientas tecnológicas. La pregunta es como crear un paquete que no sea solo la luminaria sino como ofrecer servicios a través de la integración.
Juan José González
Juan José González se muestra muy satisfecho ya que la presencia en este foro y lo que aquí se esta viendo “viene a corroborar el acierto en la línea estratégica de trabajo de ELT de enfocarse hacia la conectividad y gestión de iluminación. Nos permite validar que nuestra solución tecnológica y estratégica es la acertada y tenemos capacidad de competir en este sentido con las grandes empresas”. Explicaron el desarrollo para Stelaria y básicamente que “tras una aplicación sencilla como Stelaria existe toda un a tecnología que debe ser transparente para el usuario final”.
Oliver Bunsen
Oliver Bunsen Managing Director Vertigo Systems nos muestra el sistema Pepino de iluminación inteligente con proyección. Se trata en el primer caso de un sistema que proyecta una imagen en movimiento en el suelo y se puede interactuar con esta imagen que reacciona a nuestros movimientos. Es una solución universal que se usa mucho en centros comerciales, centros de ocio, salas de espera, se puede usar para publicidad entretenimiento y decoración.
Otro concepto es la integración de la tecnología dentro de una pantalla de lámpara tal como demuestra con el segundo ejemplo. Permite poner en valor algunos productos que al moverse son perseguidos por la luz. Es un sistema muy apropiado para productos frescos, o en retail.
El producto ya esta comercialmente disponible en http://www.vertigosystems.com/ con un tiempo de entrega de tres semanas tan solo nos comenta Bunsen.
Ed van den Kieboom
Ed van den Kieboom, Managing Director Innovation Fab Events nos cuenta las conclusiones de la conferencia. “Hemos tenido menos asistentes, como 75 menos pero el nivel de los participantes al igual que el de las presentaciones ha aumentado notablemente. Por lo tanto el foro es un muy buen trampolín para la estrategia de crecimiento de Smart Lighting para los próximos 5 años. Se trata de la ta edición, las primeras 5 explicamos a nuestra comunidad creciente lo que entendemos por Smart Lighting y creo que hemos sido exitosos en atraer a las grandes empresas y ahora se acercan también las mas pequeñas y medianas. Quiero dejar claro que el foco de la combinación de las conferencias Smart Lighting y Smart Sensing esta puesto sobre desarrollo de estrategia, networking y desarrollo de negocio. Nos permite conocer a través de nuestros colegas y competidores su opinión sobre hacia donde va la industria en el futuro algo que nadie sabe por supuesto de modo cierto pero es interesante para encontrar evidencias acerca de aquello en lo que las empresas creen y a través de entre 60 a 80 presentaciones pueden conocer lo que todos están haciendo en términos de tecnología, aplicaciones, desarrollo y la dirección hacia la que todos están yendo. Y este el propósito de esta reunión. Estamos muy satisfechos y la respuesta que hemos recibido han sido extremadamente positiva. Y la mejor prueba de ello es ante la pregunta, te vuelvo a ver el año que viene, la respuesta es SI.