Las conferencias Smart Lighting & Smart Sensing 2016 concluidas a finales de mayo en Milán suponen un foro visionario en el que los tecnólogos más vanguardistas de la industria de la iluminación, de semi conductores y TI se centran en la digitalización de las fuentes de luz y las nuevas oportunidades de negocio derivadas de este desarrollo para el próximo decenio y más allá. Esta es la segunda parte del resumen de lo que smartLIGHTING presenció.
Allí, se presenta una visión estratégica sobre la futura evolución de las redes de sensores, procesamiento de datos y análisis de datos, centrándose en como transformar el análisis de los datos en servicios que tengan significado y aporten beneficios para las personas.
En esta segunda parte del resumen de la sesión plenaria, se presenta la perspectiva de visionarios involucrados en la concepción de la Smart City de lugares tan representativos como Londres o tecnólogos tan representativos como Osram quienes presentaron su punto de vista sobre la colaboración que se prevé entre el área de iluminación, de sensores y el IoT.
Steve Corkin, CIO Smart Cities & Buildings Londres, Ciudad de Londres y Jefe de desarrollo de negocio de Senzo IT explicó como la dinámica del lugar de trabajo ha cambiado en los últimos años y continúa evolucionando a medida que integramos tecnologías más inteligentes y nuevas formas de compromiso empleado empresa, especialmente a través de la introducción de políticas y procesos de trabajo flexibles y BYOD. La culminación de «Big Data» es enorme, sin embargo, la capacidad de analizar y proporcionar una interpretación y actuación inteligente para el propietario del negocio, arrendatario, o usuario final basada en estos datos esta todavía bastante «en las nubes», aunque la respuesta esta en la nube.
Debemos considerar todas las partes interesadas – arquitectos, promotores, constructores, FM (Facility Managers) , administración de propiedades, propietarios, empleados, ocupantes. Cada uno tiene una importante necesidad de optimizar su inversión. ¿Cuáles son estas necesidades prioritarias? ¿Cómo utilizamos las tecnologías de sensores para que estos medios inteligentes les permitan conseguir su fin ….. o al menos un comienzo? ¿Cuáles son los riesgos de que todas las cosas sean IoT y cómo podemos comenzar a reducir los potenciales riesgos?
La presentación de Corkin nos lleva a una solución basada en sensores y su integración en nuestros entornos de trabajo y de vida de forma más inteligente.
Todo ello con la persona en el centro, human centric ya que a veces para las compañías de tecnologías es fácil olvidar a la gente que está en el centro y lo que esta quiere.
El área en la que Corkin centra sus soluciones es en el área de trabajo; y hay que responder a que sillas hay ocupadas, que sillas hay en la sala de reuniones, quien las esta utilizando y cuando, todo ello deriva en datos de ocupación. Es entonces cuando se comienzan a generar millones de datos y advierte Corkin “solo puedes moverte al lado de la inteligencia cuando sabes interpretar estos datos y todo trata de cómo se usan esos datos”. Es imprescindible ofrecer una propuesta de valor que permita a los decisores o prescriptores de estas soluciones IoT ya sea para la casa, el trabajo o la ciudad ver en términos reales como sacan partido y un verdadero valor a todo el potencial de esta digitalización.
En un edificio por ejemplo, según explicaba Corkin y también según este documento del Global Building Council, los costes en un edificio se reparten entre la personas, un 90%, la energía un 1 % y los costes de alquiler un 9 %. La luz adecuada mejoraría la productividad de esa gente que ocupa el 90% de los recursos y además la seguridad que proporciona esa luz es fundamental.
La ocupación de salas de reunión es con diferencia uno de los mayores gastos por baja ocupación, conocer la ocupación real actual y prevista en combinación con herramientas de análisis de costes de energía utilizada por los aparatos de iluminación, climatización, electricidad permite realizar verdaderos ahorros no solo económicos sino en emisiones de CO2. Ello se debe realizar por cada puesto de trabajo.
Jeroen Rijswijk, Gerente General Jefe de sistemas digitales EMEA, director Global Producto LMS, Osram presentaba los esfuerzos de la compañía en el área de sistemas inteligentes de iluminación. Ello sobre unas preguntas introducidas por Halper, ¿Osram es una compañía de iluminación o de tecnología? En Light + Building la empresa presentaba su Energy management Suitcase, un maletín para que los Facility Manager gestionaran toda la tecnología del edificio….significa esto que ¿vuelve Osram a sus orígenes de Siemens siendo una compañía de tecnología?
Rijswijk explicó que la luz es emoción, rendimiento, red de transferencia de datos y mucho más. La idea que tienen es dar la capacidad a sus clientes de crear sistemas inteligentes de gestión utilizando la infraestructura de iluminación, creando desde la tecnología las Smart Communities mediante la “integración de datos dentro de los materiales de edificación”. Osram prevé que tres generaciones distintas llegaran a trabajar en un mismo edificio u oficina, cada una de ellas con unas necesidades individuales de luz. La respuesta esta en la tecnología y el cambio de paradigma es que “Nos movemos de edificios eficientes a edificios inteligentes”.
El problema real según Rijswijk es el agotamiento de recursos. Nuestro lugares de vida y trabajo en los últimos 40 años han aumentado un 200 por ciento y a la vez, un dato contrasta, en Alemania el 50% de los puestos de trabajo están vacíos cada día. Sin embargo no sabemos exactamente cuales puestos están vacíos ya que aunque ahora los sensores permiten saberlo, aun no están implantados. Y se refiere a Steve Jobbs “ el reto de la tecnología es que sea aceptada por el usuario”.
Hay que trabajar en el mensaje para el usuario, “las oficinas Smart proveen datos pero también capacitan a las personas a actuar y decidir, y nos ayudan para mejorar la tecnología ya que necesitamos saber que luz dar”.
Tras el descanso todos los ponentes y asistentes del foro participaron en un foro de debate interactivo moderado por Halper quien antes de iniciar planteaba la pregunta : “Cuanto tiempo pasará hasta que Google sea dueña de la industria de iluminación?”.
Finalmente aunque no hubo una clara respuesta a la pregunta quedo claro el pensamiento generalizado en la industria y es que toda evolución pasara necesariamente por las alianzas estratégicas adecuadas. Cada actor deberá asociarse a quien mejor lo haga en su campo de actuación. No todo será de la industria de la iluminación ni todo será de las grandes como Google, Apple, Amazon…. Otro planteamiento que quedó sin una respuesta concreta es a la pregunta porque debería ser la infraestructura de alumbrado la que soportara las nuevas capacidades de transmisión de datos, si simplemente en un coche o en un drone se pueden integrar sensores que aporten información y la transmitan.
Aun queda mucho trabajo por desarrollar …….aunque también hubo tiempo para hacer un tour de Milán organizado por Innovation Fab Events.