Han concluido las conferencias Smart Lighting & Smart Sensing 2016. Definitivamente estas jornadas suponen un foro visionario en el que los tecnólogos más vanguardistas exponen lo más novedoso en iluminación conectada y sensores. Las áreas de human centric lighting, cambio de paradigma en la gestión de edificios smart, seguridad, big data, ciudades conectadas impulsan un cambio tecnológico y de modelo de negocios sin precedentes en iluminación.
Durante las conferencias de 2015 se evidenció que la industria de la iluminación ve claras oportunidades en la transformación de su base instalada en una infraestructura omnipresente que soporte redes de sensores. En aquel momento los proveedores de sensores y los expertos en datos eran bastante reacios a aceptar esta idea y destacaban sobre todo lo que su tecnología podría añadir a la escena existente sin necesariamente estar totalmente integrados en ella. Tímidamente se lanzaban preguntas sobre posibles alianzas con Google, Apple o Cisco siempre en el candelero.
Ahora, un año después, estamos profundamente convencidos de que mediante la colaboración, estas industrias serán finalmente capaces de crear espacios inteligentes que dan servicio según las necesidades del usuario. El primer día, durante la sesión plenaria visionaria, el prestigioso periodista independiente Mark Halper que actuaba como moderador condujo el debate a través de un diálogo entre ambos sectores. Esta sesión se convirtió en un foro de discusión muy animado con la participación de líderes de la industria de la iluminación y la industria de los sensores.
Se pretendía contrastar las opiniones respecto a las siguientes preguntas:
– ¿Qué valor añadido se conseguirá de la colaboración de la Industria de iluminación y de la de detección combinadas con la industria de las TIC?
– ¿Cómo pueden beneficiarse ambas industrias de asociarse?
– ¿Cuáles son los principales obstáculos para que esta colaboración suceda y cómo se pueden superar?
– ¿Cuáles son los próximos pasos necesarios que se deben tomar?
Las conclusiones de las conferencias Smart Lighting and Smart Sensing 2016 están muy conectadas al IoT. Durante los tres días de presentaciones se repiten los temas que parecen ser la base sobre la que trabajar desde ya mismo. La persona esta en el centro de todo sistema de iluminación, la gestión de los edificios cambia completamente sobre la base de un cambio total en el paradigma de la ocupación del espacio de trabajo. En este área una creciente demanda de espacios abiertos de trabajo, reducción de puestos fijos, auge del teletrabajo unido a una mayor preocupación por el bienestar de las personas en su espacio de trabajo con el trasfondo muy claro del incremento de la productividad lleva a la necesidad de reconfigurar totalmente los sistemas de iluminación y detección.
En la primera parte de la sesión los participantes realizaron una presentación individual de su empresa, su trabajo y su punto de vista sobre la colaboración que se prevé entre empresas de iluminación, de sensores y de IoT.
Dominiek Plancke, VP Ejecutivo, CEO Profesional, Philips Lighting BV hizo un repaso de las alianzas de Philips en el terreno del IoT entre las que se cuentan Vodafone, SAP o Cisco. Para el ejecutivo, “el IoT ofrece fantásticas oportunidades basadas en el pleno potencial del Human Centric Lighting. Esto requerirá hacer alianzas con compañías que en el pasado ni hubiésemos imaginado”.
Por su parte, Stefan von Terzi, Director de Marketing del Grupo Zumtobel aprovecho un pequeño problema en la conexión de ordenador y medio audiovisual para recordar que existe un problema en la integración de medios algo que lleva 20 años viendo en las conferencias. Y “lo mismo ocurre con nuestros negocios. Las necesidades de nuestros usuarios son que todo funcione de forma fluida sin que haya siquiera que apretar un botón” . A continuación presentó las 8 razones por las cuales la industria de la iluminación debería marcar la diferencia en nuestro mundo entre las que destacó la omnipresencia de la base instalada de sistemas de iluminación, la necesidad de poner nosotros el valor añadido o de lo contrario debemos hacer alianzas, importancia del bienestar, de la seguridad en el procesamiento de datos en que deberemos buscar asociarnos a expertos en este área y presentar una propuesta de valor multi beneficio ya que los decisores en el llamado “C-Level” (CEO, CIO, CFO, CTO, etc…) están buscando en nosotros las formas en que les podremos ayudar a transformar su negocio. Deberemos por lo tanto hacer alianzas estratégicas para “deleitar y fascinar” a nuestros clientes desde el punto de vista tecnológico de la iluminación. En “las emociones y fascinaciones” que podemos crear reside la diferencia.
Carmelo Papa Managing Director ST Microelectronics dio el punto de vista desde su empresa como fabricante de sensores destacando que gracias a la microelectrónica los sensores ya no deberán ir necesariamente integrados en las luminarias. Tal es la perspectiva de este fabricante de chips que se centra en dos áreas, Smart Driving cuyo objetivo último es la conducción automatizada, algo que llegará y el Internet of Things en que todas las cosas Smart están conectadas. Por ejemplo, en las Smart Cities ST Microelectronics actúa en movilidad y transporte, energía y sostenibilidad, seguridad. Un ejemplo que ilustra porque la infraestructura de iluminación no será necesariamente la portadora de las posibilidades del IoT es la posibilidad mencionada por Papa de que todos los pilares que sostienen puentes edificios etc…estén llenos de sensores embebidos capaces de transmitir datos de movimientos y de químicos no solo para conocer la salud de las infraestructuras sino de la ciudad en todo momento. En Smart Cities, Papa engloba las Smart homes y Smart grids. Gracias a los sensores se pueden controlar las funciones de BEMs (Building Energy Management Systems, Sistemas de Gestión de Energía de edificios) , Gestión de Smart power, Control de iluminación, de seguridad y acceso, además de dotar a los espacios de mas confort y entretenimiento. Por otra parte las aplicaciones también se extienden a la Smart Industry o industria 4.0. Gracias al mantenimiento preventivo, un stock ajustado, una fabricación impulsada por la demanda o información de consumo energético en tiempo real entre otros se esta ganando en eficiencia.
Para Papa finalmente, “los ingredientes para ser exitoso serán sobre todo la capacidad de asociarse con actores clave de clase mundial para ofrecer un portfolio rico” entre los que mencionó como claves para su compañía en el sector de alumbrado a Osram o Philips.
A continuación la Dra. Silvia Mioc Directora de Colaboración Industrial e Innovación, Centro de Sistemas y Aplicaciones Habilitadas mediante Luz (LESA), Rensselaer Polytechnic Institute, Estados Unidos explicó lo que significa Smart
Lighting para LESA: la convergencia entre el IoT y iluminación digital supone el auge de sistemas capaces de dar luz y datos a la vez en el momento que es necesario y no solo mediante los métodos de transmisión tradicionales sino con comunicación de luz visible (VLC por sus siglas en inglés) , la cual salva el problema del ancho de banda.
El trabajo de LESA en este sentido se centra en el interior de edificios creando sistemas autónomos que llevan sensores embebidos de inteligencia y colocados en techos y se comunican mediante VLC. La Dra. Mioc explicó que en LESA hacen la “analogía entre los sistemas de luz del futuro y el Google car. Llevarán a la gente donde quieren de modo seguro y optimizado. Así la luz correcta llegará donde, cuando y como se necesite para hacer a la gente más productiva”. El interés de las compañías de iluminación en Iluminación e IoT es evidente según Mioc debido a que el mercado de sustitución esta muerto y el IoT proporciona un remplazo mediante LAS (Light as a service, luz como servicio), de ahí que vea un “ matrimonio natural entre la iluminación y el IoT”.
Pero no todo es perfecto en este matrimonio, en EEUU por ejemplo, algunas reglas dirigidas a reducir el uso de energía que evalúan el coste por metro cuadrado en un edificio, se conviertan en cierto modo en obstáculos para la adopción de la iluminación Smart, tal es el caso del California Title 24.
En este sentido conviene hacer énfasis en la propuesta de valor de LESA “luz con salud”, pero surgen muchas preguntas: ¿quien querrá pagar antes por ese valor que supone la calidad de la luz, cual es esa luz, que alianzas estratégicas van a responder a esto, de quien serán los datos? LESA esta a la expectativa de ver que ocurre con la alianza Philips y Cisco y ver a quien pertenecerán los datos. Por otra parte advierte Mioc que las compañías de iluminación y de sensores están desarrollando sus estándares por su lado y las de IoT también desarrollan sus propios estándares por su lado pero según Mioc las empresas de iluminación no están bien representadas ahí frente a las de IoT que si tienen mucho peso, es por ello que “creemos que al final serán las compañías de IoT las que definan los estándares”.
Asimismo según Mioc, “respecto al futuro de la integración de la luz inteligente, vemos que la sanidad será el primer sector que quiera pagar por ello, ya que reducir la estancia hospitalaria supone reducir mucho los costes”. Por otra parte “ a medida que aumente adopción y bajen los costes entrarán otros como el retail, el comercio y por último el área residencial en la que creemos que estas nuevas funcionalidades serán gratis ya que la gente no querrá pagar x ello”.