Smart City Expo USA (SCEUSA), la edición norteamericana de Smart City Expo World Congress, el principal evento de Fira de Barcelona sobre ciudades e innovación urbana, aterriza en Nueva York. Del 4 al 5 de octubre, 100 ponentes, 300 representantes gubernamentales y 75 empresas participarán en la edición estadounidense de la cumbre urbana para debatir sobre cómo las ciudades inteligentes pueden contribuir al bienestar de sus ciudadanos.
Organizado por Fira de Barcelona, en colaboración con la Oficina del Alcalde, la Oficina de Tecnología e Innovación de la Ciudad de Nueva York (NYCOTI), la Asociación de Alcaldes Afroamericanos (AAMA) y la Liga Nacional de Ciudades (NLC), SCEUSA tendrá lugar en la sala de conferencias y exposiciones Pier 36 de Nueva York bajo el lema «El futuro está aquí».
La cumbre buscará explorar las oportunidades para el progreso económico ofrecidas por la transformación digital, analizar las tendencias más actuales y emergentes en tecnología y fomentar discusiones en torno a la creación de ciudades más conectadas y equitativas que promuevan el desarrollo y el bienestar de las personas y sus comunidades.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, expresó su entusiasmo por recibir al SCEUSA en la ciudad, destacando la urgencia de abordar temas que van desde la inteligencia artificial y el desarrollo de la fuerza laboral hasta el cambio climático y la infraestructura.
Por su parte, Ricard Zapatero, director de Negocios Internacionales de Fira de Barcelona, compartió su satisfacción por la elección de Nueva York como sede, una metrópolis que aportará su liderazgo, influencia global y dinamismo a la transformación urbana.
Los grandes temas del evento
La nueva edición de SCEUSA se desarrollará en torno a seis temáticas principales: inteligencia artificial, ciberseguridad, finanzas, infraestructura urbana, cambio climático y cultura. Los más de 100 ponentes tratarán asuntos como la desigualdad en el acceso al entorno digital, la redefinición de la relación entre gobiernos y ciudadanos, los avances en movilidad conectada, la aplicación ética de sistemas algorítmicos y de IA, la economía circular y la construcción sostenible, entre otros.
Además del programa de conferencias, SCEUSA también contará con un espacio de exposición en el que 75 empresas presentarán soluciones innovadoras en el campo de las ciudades inteligentes, junto con talleres y demostraciones.
Asimismo, con el objetivo de acercar el evento a toda la población, se realizará un Día Comunitario el 3 de octubre, con actividades en barrios, universidades y espacios de innovación en los cinco distritos de Nueva York.
El alcance global de Fira de Barcelona
Organizar ediciones internacionales de Smart City Expo World Congress, que se celebra cada año en Barcelona, forma parte de la estrategia de internacionalización de Fira de Barcelona. Desde 2013, decenas de ciudades en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia han sido anfitrionas del evento. Este año, se han organizado exposiciones en Curitiba (Brasil), Mérida (México), Bogotá (Colombia), Santiago del Estero (Argentina) y están por venir en Doha (Qatar) y Shanghái (China).
Imagen de portada: Unsplash