La cumbre de ciudades inteligentes organizada por Fira de Barcelona, Smart City Expo World Congress, cierra esta tarde la que ha sido su mejor edición hasta el momento. En 2015 el evento ha reunido medio millar de urbes de los cinco continentes, 465 expositores y más de 400 ponentes. En su quinta convocatoria el evento se ha celebrado conjuntamente con BcnRail, el salón internacional de la industria ferroviaria, registrando cerca de 14.000 acreditados.
Ugo Valenti, las cifras registradas «son sin duda la confirmación que Smart City Expo World Congress se ha consolidado como el principal evento mundial sobre innovación y soluciones urbanas. No existe en el mundo ningún otro acontecimiento capaz de atraer tanto talento, ciudades y empresas como éste». Además, Valenti ha añadido que «la transformación urbana es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en el futuro inmediato y este evento quiere ser una herramienta útil para fomentar la colaboración entre ciudades y también con empresas, y el intercambio de conocimiento y experiencias. Contribuir desde Barcelona en un proyecto de tal magnitud nos hace sentir orgullosos».
Próxima parada, Estambul
Durante la jornada final de la cumbre sobre ciudades inteligentes ha anunciado que Estambul acogerá una edición del Smart City Expo. La capital turca, tradicional puente de culturas, también ejercerá ese papel en el terreno de la innovación urbana en Abril de 2016. Así lo han anunciado Fira de Barcelona y el gobierno municipal de la capital turca tras rubricar el acuerdo para la celebración del evento. 2016 también verá ediciones de Smart City Expo en Puebla (México) en febrero y Kioto (Japón) en junio.
World Smart City Awards
Anoche, el evento premió a la localidad de Peterborough (Reino Unido), el Hebei Digital Education Center (China) y la iniciativa Findeter (Colombia) en las categorías de Ciudad, Proyecto e Iniciativa innovadora respectivamente. Con la elección de Peterborough se reconoce a uno de los cuatro laboratorios urbanos en los que se desplegarán los proyectos de la iniciativa UK Future. La decidida apuesta de la urbe británica por convertirse en la capital de la sostenibilidad medioambiental del Reino Unido junto con el hecho de haber sido la primera población que aplica estrategias de economía circular y un modelo de implicación ciudadana (bottom-up collaborations) han convencido al jurado de los premios.
Por su parte, el Hebei Digital Education Center ubicado en la ciudad de Shijiazhuang (provincia de Hebei, China) obtuvo el premio en la categoría de Proyecto por su compromiso con la modernización de la educación mediante la enseñanza comunitaria y el desarrollo una plataforma de servicios para la educación en la nube, mientras que en la categoría de Iniciativa innovadora resultó ganadora la Findeter, un banco para el desarrollo de infraestructuras sostenibles en Colombia.
Por otro lado, la startup sueca Mapillary que permite a los usuarios capturar, compartir y explorar imágenes de cualquier lugar para construir visitas virtuales personalizadas ha sido la ganadora de la edición urbana de los 4YFN Awards, a los que se presentaron 120 candidaturas.
Smart City Expo World Congress regresará a Barcelona y al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en noviembre de 2016 con motivo de su ta edición.