La edición 2022 de Smart City Expo World Congress (SCEWC) cierra con una participación de más de 20.000 visitantes de 134 países, casi un 50% más que en 2021, llevando la plataforma a cifras prepandémicas.
SCEWC y Tomorrow.Mobility World Congress (TMWC) han registrado un importante crecimiento, reuniendo a algunos de los principales expertos en innovación urbana, entre los que figuran la arquitecta Elizabeth Diller, experta en moldear el comportamiento de los ciudadanos a través de los espacios públicos; Ron Finley, conocido como el gangsta gardener; Hannah Fry, matemática del University College de Londres que ha sido capaz de descifrar los patrones de una amplia gama de actividades urbanas como las compras, el transporte, la delincuencia, los disturbios y el terrorismo; Kelly Larson, responsable de Road Safety & Drowning Prevention en Bloomberg Philanthropies; y Karen Vancluysen, secretaria general de POLIS.
El certamen también ha contado con ciudades y alcaldes de los cinco continentes, entre ellos el alcalde de Kiev (Ucrania), Vitali Klitschko, que explicó cómo la digitalización ha permitido a la capital ucraniana seguir funcionando y salvar vidas durante la invasión rusa. Entre las ciudades con delegaciones en el evento han estado Ámsterdam, Atlanta, Barcelona, Berlín, Boston, Bruselas, Buenos Aires, Doha, Fráncfort, Nueva York, París, Quito, Reikiavik, Río de Janeiro, Roma, Seúl, Estocolmo, Sidney, Tel Aviv, Tokio y Viena, por nombrar algunas.
Ambos eventos han acogido un total de 853 expositores, un 89% más que en 2021, para mostrar sus últimos proyectos y soluciones. Entre ellos se han figurado líderes de los sectores de la innovación urbana y la movilidad como Accenture, Amazon Web Services, BSM, Cisco, Dell & Nvidia, Deloitte, EDF, FCC Environment, Fiware, Honeywell, Mercedes, Microsoft, Moventia, Smart Ports: Piers of the Future, RACC, Renfe, Sorigué y Volvo.
El director del SCEWC, Ugo Valenti, ha asegurado que «la edición de 2022 ha dado un nuevo impulso al ecosistema de la transformación urbana. Tras alcanzar el hito de los 8.000 millones de habitantes en el mundo, y teniendo en cuenta que más de la mitad viven en ciudades, está más claro que nunca que la lucha por un futuro mejor tiene que ser una lucha urbana. El crecimiento experimentado este año en asistentes, expositores y ciudades es también una prueba de que la comunidad urbana está profundamente comprometida con este objetivo y de que Smart City Expo y Barcelona se han convertido en el lugar en el que todos nos reunimos cada año para promover nuevas iniciativas y colaboraciones con el fin de alcanzar el objetivo común de transformar nuestras ciudades y convertirlas en lugares».
Por su parte Maria Tsavachidis, president del Advisory Board de TMWC y CEO de EIT Urban Mobility, ha afirmado que “Tomorrow.Mobility ha reunido a miles de profesionales que trabajan en el ámbito de la movilidad, entre los que se encuentran grandes proveedores privados de movilidad, empresas de nueva creación, instituciones académicas, responsables políticos y representantes de ciudades de todo el mundo. Las demostraciones de productos innovadores, los discursos inspiradores y las sesiones de networking, entre otras cosas, han permitido a los visitantes aprender, inspirarse y conectar entre sí para abordar los problemas críticos de la movilidad urbana. Hemos abordado las últimas investigaciones e información sobre los retos de la movilidad global, desde la movilidad activa para los ciudadanos, con el concepto de ciudad de 15 minutos, hasta el efecto que la crisis energética tiene en el sector, y los próximos retos sobre la movilidad aérea urbana y el intercambio de datos de movilidad.”
Smart City Expo World Congress celebrará su 12ª edición del 7 al 9 de noviembre de 2023.
Imagénes: SCEWC