Smart City Expo World Congress (SCEWC), el evento mundial sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes organizado por Fira de Barcelona del 19 al 21 de noviembre, no solo impulsará el desarrollo de ciudades más habitables, sostenibles e inclusivas, sino que lo hará predicando con el ejemplo. En su edición de 2019, SCEWC llevará a cabo dos iniciativas ‑Towards Zero Waste y Towards Inclusivity‑ centradas en convertirse en una referencia internacional de la organización sostenible e inclusiva de eventos.
La iniciativa Towards Zero Waste implementará la desmaterialización (reemplazo de los soportes tradicionales físicos), la recogida selectiva de residuos, la reutilización de materiales, así como la compensación de emisiones para hacer que el salón sea lo más sostenible posible. Las acciones incluidas en el plan comprenden la eliminación de plásticos de un solo uso, la eliminación del desperdicio de alimentos, la reutilización de materiales, incluidas las acreditaciones, la recogida selectiva de basura, la desmaterialización y digitalización de las herramientas del evento (App del evento, facturación electrónica, kiosco electrónico y rincón de prensa digital) y la compensación de emisiones de carbono.
Entre las iniciativas de este año también se incluye un proyecto para invertir todo el beneficio proveniente de las ventas de merchandising del salón en la reforestación del pueblo de Traid en Guadalajara (España). La iniciativa se llevará a cabo junto con CO2 Revolution, una startup española que ha desarrollado una semilla inteligente (Iseed), que se puede lanzar desde drones. Esta nueva tecnología permite la reforestación de grandes extensiones de tierra en horas y a bajo coste. Este método innovador también permite la monitorización del crecimiento del ecosistema.
La iniciativa Towards Zero Waste de SCEWC está en marcha desde 2015 y durante la edición de 2018 evitó la generación de más de 15.300 kg de residuos (un 190% más que en 2017), garantizó la recogida selectiva de 10.740 kg de residuos (un incremento del 253% con respecto a 2017), logró reutilizar 23,000 m2 de moqueta y compensó 181,25 toneladas de emisiones de CO2.
Towards Inclusivity
Este año, SCEWC también se centrará en la inclusión a través del nuevo proyecto Towards Inclusivity que tiene como objetivo garantizar que el evento sea accesible para todos los asistentes, y que todos los colectivos se sientan representados y tengan voz. Esta iniciativa refuerza el objetivo del evento de hacer que las ciudades sean más inclusivas e incluye acciones como proporcionar patinetes eléctricos a las personas con movilidad reducida para garantizar que puedan moverse por todo el recinto sin dificultades, reservar espacios privilegiados para sillas de ruedas y patinetes en todas las salas del Congreso y en los food courts del evento y organizar visitas guiadas para personas con discapacidad visual.
Además, SCWEC también continuará trabajando para reducir la brecha de género al aumentar la representación de las mujeres en el Congreso y dedicar sesiones específicas a la igualdad. La diversidad cultural y religiosa también será un foco principal de la iniciativa y el evento proporcionará salas de oración, adaptadas a todas las necesidades y kits de oración para las abluciones a los asistentes y ofrecerá una variedad de menús de almuerzo con halal, kosher y vegetariano/vegano.
Fuente de imágenes: SCWEC