El programa del congreso se reestructurará en 5 ejes, Digital Transformation, Urban Environment, Mobility, Governance & Finance, and Inclusive & Shared Cities; y abordará temas como Data-driven Cities, 5G and the future of Connectivity, Resilient Cities, Gentrification, Innovative Transport Systems, Multilevel Governance, Sharing and Collaborative Economy, Circular Economy y Cities for All.
El director del evento, Ugo Valenti, has asegurado que «a medida que avanzamos en el desarrollo de ciudades inteligentes en todo el mundo y comenzamos a implementar soluciones inteligentes, debemos tener en cuenta la razón fundamental que impulsa todos estos cambios: hacer de las ciudades lugares mejores en los que vivir. Eso resume el objetivo último de cada esfuerzo realizado en gran variedad de ámbitos desde la gobernanza hasta la sostenibilidad. Es nuestra responsabilidad, tanto individual como colectiva, aprovechar todas las herramientas que tenemos a mano para transformar las ciudades y hacer de ellas los mejores lugares posibles para sus habitantes actuales y también para los del futuro».
Nueve meses antes del evento, SCEWC ya ha reservado el 75% de su superficie, superando las cifras del año pasado en un 20% y ocupando el pabellón 2 y parte de pabellón 1 de Gran Via. Entre las más de 700 empresas que participarán en la edición de 2018 figuran Cisco, Deutsche Telekom, Engie, Huawei, Mastercard, Microsoft, SAP, Siemens, Suez y ZTE. Muchas ciudades y países exhibirán sus proyectos, entre las cuales Austria, Bélgica, Dinamarca, Dubai, Alemania, Finlandia, Holanda, Israel, Corea del Sur,
Londres, Moscú, Nueva York, Noruega, Praga, Suecia y los Estados Unidos. En 2018, el evento se realizará conjuntamente con iWater, Smart Mobility World Congress y la Circular Economy European Summit, creando una plataforma sin igual para el sector de la sostenibilidad. Sharing Cities Summit SCEWC también acogerá la Sharing Cities Summit, una reunión internacional sobre las economías colaborativas. El evento celebra su tercera edición del 13 al 18 de noviembre, tras hacerlo antes en Ámsterdam y Nueva York, y estará organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, el grupo de investigación Dimmons de la Universitat Oberta de Catalunya, SCEWC, las ciudades de Nueva York, Amsterdam, París y el resto de la red Sharing Cities. Se trata de una reunión internacional de expertos y ciudades que analiza los diferentes tipos de economías colaborativas, cómo afectan la vida de la ciudad y qué medidas se pueden tomar para aumentar sus efectos positivos y mitigar sus aspectos negativos.