Por primera vez, del 14 al 15 de septiembre, la ciudad de Miami en los EE.UU acogerá el evento sobre innovación urbana Smart CIty Expo USA (SCEUSA). Se espera que representantes de más de 100 ciudades americanas, 200 ponentes y más de 50 empresas e instituciones se centren en el papel que puede jugar la tecnología a la hora de mitigar las desigualdades sociales en las zonas urbanas. Se trata del segundo evento que celebra Fira en Estados Unidos después de Smart City Expo Atlanta en 2019.
Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con la Liga Nacional de Ciudades y la Asociación de Alcaldes Afroamericanos, SCEUSA tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Miami Beach bajo el lema «Construyendo ciudades inteligentes, equitativas y sostenibles del siglo XXI».
Con el objetivo de desarrollar municipios que puedan contribuir a la inclusión y a la reducción de las brechas patrimoniales y raciales mediante el uso de la tecnología, el evento reunirá a 200 especialistas que, a lo largo de medio centenar de sesiones, compartirán sus conocimientos y debatirán sobre grandes retos, como la movilidad del futuro adaptada al momento actual, las soluciones que la tecnología puede ofrecer en la lucha contra el cambio climático y la paliación de los efectos de las olas de calor cada vez más frecuentes, el compromiso cívico de la ciudad digital, la electrificación y la transición energética verde y justa y la contribución que pueden hacer los llamados unicornios, los fondos de capital riesgo y las startups al cambio de las ciudades tradicionales en ciudades inteligentes.
Entre los participantes habrá miembros del Departamento de Estado y de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos, de la Agencia de Medio Ambiente y del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, del área de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca y del Banco de los Estados Unidos, entre otros muchos. Como representantes municipales, participarán los alcaldes de Miami, Miami Beach, Cleveland, Nueva Orleans, Denver, Oklahoma, Saint Louis y Cincinnati.
SCEUSA también contará con una zona de exposición, en la que participarán más de 50 empresas e instituciones que mostrarán productos y servicios que pueden conducir a una reducción de las actuales desigualdades que existen entre la población que vive en las zonas urbanas del país.
Una vocación internacional
Hace diez años, con el objetivo de contribuir a la apertura de nuevos mercados para las empresas del país, Fira de Barcelona puso en marcha su estrategia de expansión exterior con la celebración de varias ferias en todo el mundo.
Este año, la institución ferial coorganiza 11 eventos en países de América del Norte, América Latina, Asia y Oriente Medio. Entre ellos destacan las versiones locales de Smart City Expo World Congress, la cumbre líder mundial sobre ciudades y soluciones inteligentes, que celebrará su undécima edición en el recinto de Gran Vía del 15 al 17 de noviembre. En concreto, se han organizado seis eventos en el extranjero, en Curitiba (Brasil), Mérida (México), Doha (Qatar), EE.UU. (Miami), Santiago del Estero (Argentina) y Shanghai (China).
Imágenes: Unsplash