En Quito se ha celebrado el Primer Congreso Internacional de Ciudades Inteligentes «Smart City» Ecuador 2017 donde expertos internacionales las soluciones que se están desarrollando y aquellas en las que habrá que trabajar debido a las necesidades que irán apareciendo según las perspectivas sobre el desarrollo de las urbes.
En la cita participan expertos internacionales y delegados de alcaldías, prefecturas, universidades, colegios profesionales y público para intercambiar conocimientos y experiencias sobre el desarrollo de las urbes desde un enfoque técnico y práctico, según los organizadores.
Ponentes de Colombia, Chile, España, Panamá y Ecuador han tratado sobre temas relacionados con la visión general de una «Smart City» y sus experiencias. Dos jornadas en las que se ha analizado el modelo de ciudad inteligente en el mundo, además de estudiar cómo el cambio climático afectará a las ciudades inteligentes, ciudades más seguras e inteligentes. Este evento ha servido también para conocer las diferentes experiencias sobre las acciones de urbanismo ante desastres naturales, entre otros.
También se ha expuesto la experiencia de ingeniería aplicada desarrollada en Logroño en una ponencia dirigida por el director y fundador de JIG-Smart APP City de España, Ignacio Gurría. Ha habido espacio para abordar asuntos relacionados con la seguridad ciudadana, de los que habló el ministro del Interior, César Navas; y el uso de las tecnologías en las «Smart City», por el ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León. Por su parte el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, presentó una ponencia magistral sobre el cambio climático en ciudades inteligentes.
Los objetivos de Smart City Ecuador buscan un enfoque de gobernabilidad, seguridad y de vida, con nuevas alternativas de superación y convivencia ciudadana, con ideas y propuestas innovadoras de vanguardia, tecnología y comunicación. La idea es alcanzar la eficiencia, mediante el aprovechamiento razonable de las energías renovables, y de los recursos y materiales que provienen del medio ambiente