Philips ha desarrollado un sistema de iluminación para tiendas y establecimientos del sector retail, que envía a los usuarios información de los productos y ofertas mientras están en el local. El sistema funciona junto con una app en la que los compradores pueden ver el mapa de la tienda en la que están, su propia localización en ella y la localización del producto que buscan.
Compras en la palma de la mano
La forma en que los consumidores toman sus decisiones de compra ha cambiado: se paran en las tiendas y utilizando su smartphone comparan precios y promociones, a través de las redes sociales, reciben las recomendaciones que inciden instantáneamente en sus decisiones de compra, y cuando están listos para comprar, una creciente lista de minoristas online proponen entregarles el mismo producto directamente en casa, a veces en el mismo día, a veces sin coste adicional. La tecnología trae literalmente la compra a las palmas de las manos.
Si a estos cambios de hábitos sumamos la dificultad que a veces supone encontrar un producto- cuanto más en establecimientos que siguen practicando el cambio de localización de algunos de sus productos como técnica para incrementar el recorrido de los consumidores por la superficie favoreciendo la compra por impulso-, junto a la a menudo escasez de personal que nos pueda indicar dónde está el producto, el que mas rápido dé respuesta al consumidor será quien se lleve esta venta. Philips en este sentido apoya a sus clientes de retail, y ha desarrollado un sistema de iluminación que se asemeja al sistema de información iBeacon de Apple. El sistema de Philips envía información de productos y ofertas a los usuarios mientras están en el establecimiento y les guía hacia ellos.
Este sistema de iluminación conectada para retail de Philips está siendo probado en una tienda en Düsseldorf aunque la compañía aun no ha revelado si lo desarrollará a nivel comercial y en este caso cuando estará disponible. La gran mayoría de minoristas aun no han adoptado un sistema de geolocalización interno en sus establecimientos, sin embargo, el hecho de que muchos grandes de la distribución en Estados Unidos como Macys, American Eagle, y los parques temáticos MLB ya están probando iBeacon demuestra el gran interés existente por esta tecnología.
Funcionamiento
El sistema de iluminación incluye una aplicación interna de balizas o guías (beacon en inglés) que emite la información de localización y de producto al smartphone. El smartphone debe tener instalada la app en la que el usuario puede buscar un producto a la vez que los beacon rastrean su movimiento proporcionándole las indicaciones para acceder al lineal que busca.
Los beacon permiten fraccionar el establecimiento en áreas identificadas por una diferente iluminación que se ve en el smartphone. Al indicar el producto buscado, el sistema indicará su ubicación que se localizará por el color de la iluminación.
La mayoría de los sistemas de este tipo, se sustentan en pequeños transceptores distribuidos entre los displays de la superficie comercial para transmitir instantáneamente una oferta cuando el comprador se encuentra cerca de ellos.
No está claro aún cuan efectivo a nivel coste sería trasladar estos económicos beacon a los aparatos de iluminación aunque su implantación parecería lógica al ser su instalación muy sencilla. Además evitará a los propietarios de establecimientos tener que invertir en el sistema. Philips sin embargo no ha revelado el tipo de tecnología que está utilizando para la comunicación o que dispositivos son compatibles.
Publicidad en transición
Las tecnologías móviles influirán cada vez más en cada una de las etapas del proceso de compra y en cómo interactúan los proveedores con los consumidores – desde promociones personalizadas impulsadas por segmentación geográfica hasta investigación en la propia tienda o comparaciones y control de precios.
La publicidad también está en transición no sólo hacia la digitalización, sino también hacia la personalización, impulsada por algoritmos cada vez más sofisticados y modelos predictivos que analizan los datos de las transacciones y tendencias de medios digitales (por ejemplo, qué temas están calientes en las redes sociales). Ya, el 35 por ciento de lo que los consumidores compran en Amazon y el 75 por ciento de lo que ven en Netflix provienen de recomendaciones de productos en base a este tipo de algoritmos.
Las capacidades tecnológicas y amplia base de conocimiento de Philips en mercados de gran consumo posicionan a la compañía como el perfecto partner del sector retail para la implantación de este nuevo sistema que además está completamente alineado con su nueva campaña Innovation and you.