Octubre y Noviembre son dos meses interesantes, en nuestro país, para conocer muy de cerca todas las novedades, conocimientos y experiencias con el fin de hacer frente a los desafíos que se plantean a nuestras ciudades en el camino hacia las Smart Cities. No cabe duda, que es una excelente oportunidad para compartir conocimiento, promover iniciativas y hacer frente a los desafíos urbanos del presente y del futuro.
Esta misma semana comienza Greencities & Sostenibilidad en Málaga, donde smartLIGHTING va a participar activamente, no solo cubriendo el evento desde un punto de vista informativo, sino también con un stand para todos aquellos amigos y lectores que quieran acercarse a conocer de primera mano las novedades editoriales e iniciativas que para finales de año y el 2016 nuestra editorial pone en marcha. Y en Noviembre Smart City Expo World Congress, el mayor evento especializado sobre las ciudades inteligentes que se celebrará en Barcelona.
Muchos son los desafíos a los que nos enfrentamos en este apasionante camino, pero desde esta editorial pensamos que quizás el primero sea el que cualquier ciudad que quiera colgarse el cartel de «Smart City» tiene que asegurar, que es la eficiencia y la sostenibilidad, es decir, que todo lo que ponga en marcha cuente con garantías de perdurar en el tiempo y que además se pueda mantener desde el punto de vista económico.
Muchas noticias sobre muchas ciudades que hacen esto o aquello para subirse al tren de las Smart Cities, pero lo cierto es que ninguna ha conseguido aún, hacer que sus servicios interactúen de manera predictiva. Esta es la clave: Recibir millones de datos que enviamos a un centro de operaciones donde los procesamos y los usamos para que una ciudad esté preparada para lo que sabemos que va a ocurrir. Por ponerles un ejemplo, sensores instalados en la red de suministro de agua que detecten que se ha reventado una tubería y que se puede producir una inundación, afectando al tráfico, y donde podamos regular los semáforos o paneles indicadores que evite en lo posible que los vehículos se dirijan a ese punto.
Se trata de sostenibilidad, de eficiencia y de capacidad de las ciudades de resolver los problemas de los ciudadanos en tiempo real.
No cabe duda que el gran avance de las tecnologías de la información y su adopción masiva por parte de la población ha cambiado nuestras vidas y potenciando nuestra capacidad de intervención en el entorno. Es seguro que solo hemos desplegado parte del potencial de estas herramientas, pero nadie duda a estas alturas del poder transformador y diríamos la necesidad.
No pierdan de vista desde esta semana nuestra revista, porque van a tener mucha y rigurosa información sobre este cambio de paradigma que se está produciendo en nuestras ciudades. A partir de esta semana y con un especial en el mes de Noviembre sobre Smart Cities, van a tener la oportunidad de saber todas las novedades tecnológicas, las mejores experiencias y proyectos, entrevistas de los primeros actores de esta industria, e informes de situación del sector y de mercado.
…no se queden al margen de lo que sucede