Las playas son espacios emblemáticos que atraen a millones de personas cada año, tanto residentes como turistas, en busca de momentos de relax y diversión. Sin embargo, la creciente necesidad de asegurar la seguridad y la sostenibilidad de estas zonas ha impulsado la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras.
Un ejemplo de ello, es la playa de Las Canteras, el principal arenal de Las Palmas de Gran Canaria, que ha apostado por la solución Smart Beach de Minsait para convertir a esta ciudad en el punto del litoral español con la con la tecnología más completa para la sensorización y monitorización 360 en tiempo real de todas sus plan y costas.
La actuación se inscribe en la estrategia LPA Inteligencia Azul del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un programa con 9 proyectos y 8 millones de inversión que está permitiendo a la ciudad ponerse a la cabeza de las ciudades inteligentes españolas.
Dentro de esta iniciativa, se incluyen otros proyectos de gran impacto como la gestión inteligente del aparcamiento, el riego automatizado de parques y jardines o un sistema de control inteligente de recogida de residuos. En el caso de la playa, la solución de Minsait, que ya ha sido entregada y probada por el Consistorio, monitoriza el entorno y los servicios públicos en la playa de Las Canteras y permite mejorar la experiencia de los residentes y visitantes en su visita a las mismas, así como la gestión municipal del litoral capitalino.
Personas, espacios y recursos
La solución Smart Beach de Minsait se basa en la sensorización y monitorización 360 de las playas y costas. El sistema permite cuantificar el número de personas que hacen uso del entorno de la Playa de las Canteras para evaluar el impacto medioambiental, económico y de utilización de recursos.
Este sistema incluye la sensorización de los flujos de personas, lo que facilita conocer la afluencia de bañistas a la playa y el grado de ocupación del paseo. También se contempla el análisis de las condiciones meteorológicas y de ruido ambiental, así como el control volumétrico de contenedores, que mide el grado de llenado de los recipientes dispuestos a lo largo de la playa. La actuación controla igualmente el consumo de agua en duchas, permitiendo la apertura y cierre de agua remotamente. Mediante modelos predictivos, se informa de todos estos parámetros con el fin de generar un modelo orientado a la seguridad y salubridad de todo el entorno.
A partir de este sistema de monitorización se ha desarrollado un sistema de indicadores para apoyar la toma de decisiones en la gestión eficiente de las infraestructuras de la playa y el dimensionamiento de los servicios públicos destinados a atender a sus usuarios, así como poder prever, de manera inteligente, la asignación de recursos según variables no estacionales (temperatura, eventos, llegada de cruceros, etc.). Todos los datos recabados se concentran en un cuadro de mando integral que centraliza la información y permite su gestión en el momento.
Segunda fase: la digitalización llega a todas las playas
Tras el éxito en Las Canteras, Minsait ha ampliado la implementación de Smart Beach a las otras dos playas del municipio: La Laja y Las Alcaravaneras.
Para ello, la compañía ha provisto al Ayuntamiento a través de la Sociedad Municipal SAGULPA, de un sistema de análisis que a través de Inteligencia Artificial cuantifica la ocupación de las playas, monitoriza la seguridad del baño, establece predicciones y obtiene información de parámetros medioambientales.
A nivel tecnológico, el desarrollo incluye un módulo de control del aforo en las playas que permite conocer, en todas las situaciones, la cantidad y densidad de personas presentes en cada una de las playas dentro del alcance; así como una solución de control medioambiental para obtener información sobre la línea de costa, mareas, corrientes y zonas de riesgo. La implementación se complementa con una APP que muestra la información a los ciudadanos y que es completamente integrable en aplicaciones o portales ya existentes en el ayuntamiento.
Imagen de portada: Playa de Las Canteras. Fuente: Ayuntamiento de Palmas de Gran Canaria