Austria es uno de los países europeos con un más alto concepto de la sostenibilidad. El turista puede notarlo ya en sus calles, en las que la bicicleta y el transporte público son los dueños del asfalto. Paseando por las calles de Viena uno tiene la sensación de pertenecer a ese lugar aunque nunca antes haya estado allí. ¿Es este el objetivo final del concepto «SMART»?
Edificios de energía casi nula. «Passive House»
El concepto de hotel sostenible es muy amplio. No se trata sólo de instalar algunos paneles solares y unas cuantas lámparas LED para dar al turista la sensación de sostenibilidad. Crear un hotel con un consumo casi cero supone toda una filosofía de empresa en la que todo el staff tiene que estar plenamente comprometido. Es más, incluso los clientes deben seguir unas determinadas normas para que todo se sostenga.
Partiendo de un antiguo edificio de apartamentos, el Boutiquehotel Stadthalle de Viena, reformo su estructura en 2008 para convertirse en un hotel respetuoso con el medio ambiente. Una de las claves es el aislamiento de la fachada del edificio, que se antoja fundamental para conseguir una completa climatización en cualquier tipo de rehabilitación. Además de fachada, la terraza del hotel ha sido habilitada como cubierta vegetal, proporcionando un aislamiento natural tanto en invierno como en verano. De hecho, una de las partes de la climatización del edificio esta basada en la recirculación de aire proveniente del jardín y de la terraza hacia las habitaciones. Se ha prescindido del aire acondicionado.
El resto de la climatización del edificio se consigue en verano mediante un sistema de geotermia que refresca el ambiente de las habitaciones a través de un circuito de agua por suelo radiante. En invierno, el agua precalentada mediante el sistema geotérmico pasa por un sistema solar térmico con una superficie de 100 m2 de captadores instalados en la azotea, y posteriormente, si no alcanza la temperatura o el consumo deseados, pasa por una bomba eléctrica de calor.
Instalación fotovoltaica
Los 93 m2 de paneles solares no son suficientes en determinados momentos para satisfacer las necesidades eléctricas de todo el edificio, pero gracias a un sistema de balance neto, pueden aportar a la red la electricidad que no necesitan y obtenerla de la red cuando es preciso.
Los huéspedes no notan la diferencia entre este hotel de consumo casi nulo y otro convencional, aunque haya claras diferencias. La filosofía sostenible del hotel ha hecho que incluso las sábanas, alfombras, cortinas, …estén hechas con materiales reciclados y fibras naturales.
¿Donde está el minibar?
Por más que busquemos en la habitación buscando una botella de agua fresca, no la encontraremos. Tan sólo podremos encontrar una pegatina de color verde en la que se nos informa de que no disponiendo de este electrodoméstico, el hotel deja de emitir más de 21 Tn/año de CO»2. En cambio, un servicio de 24 horas nos facilitará todas las atenciones que necesitemos.
Para completar la oferta ecológica del Boutiquehotel Stadthalle de Vienal, el viajero tiene a su disposición un servio de renting de motos eléctricas con las que podemos visitar la ciudad.
Para el staff del Boutiquehotel, el hecho de que los clientes entiendan el concepto «passive house», supone un paso adelante hacia la sostenibilidad del planeta.