La Society Of Light And Lighting (SSL), organización con más de un siglo de historia y que es en la actualidad una división del Chartered Institute of Building Services Engineering (CIBSE) de Londres, ha lanzado una nueva edición de su Guía de Iluminación en Oficinas (LG 7), actualizando su anterior edición que data del año 2015.
La nueva guía tiene en cuenta el trabajo híbrido y aborda la incertidumbre sobre cómo se utilizarán los espacios de oficinas en el futuro. Con el aumento del trabajo híbrido y el uso de dispositivos portátiles, la gente pasa menos tiempo en sus mesas y en la oficina. Esta revisión de la guía incluye ahora consejos sobre la iluminación de oficinas domésticas.
“El futuro de la oficina tradicional es cada vez más incierto. El cambio ya había comenzado en los años anteriores a la pandemia del virus Covid-19, con el paso de los usuarios a los ordenadores portátiles en lugar de los de sobremesa y, más recientemente, a las tabletas, lo que permitía una mayor flexibilidad a la hora de elegir dónde llevar a cabo sus tareas laborales. Aunque puede no ser adecuado para todos, muchos están optando por redefinir su entorno de trabajo para incluir sus hogares durante parte del tiempo. El aspecto, la sensación y la disposición de los entornos de oficina siempre cambiarán para reflejar cómo cambian nuestras vidas. Sin embargo, es probable que la pandemia de Covid-19 sea el catalizador de un cambio a una escala nunca vista hasta ahora, por lo que es un gran momento para ser diseñador de iluminación”, explica Simon Robinson, WSP – autor de LG7: Oficinas.
Además, por primera vez, se incluyen en las orientaciones un capítulo centrado en el impacto de la energía incorporada y operativa. En este capítulo se analizan las consideraciones generales que pueden aplicarse a la cantidad de energía utilizada por una instalación de iluminación de oficinas, así como la energía y el carbono utilizados en la fabricación y distribución de las luminarias y las materias primas empleadas para producirlas. Aunque las proporciones variarán de una empresa a otra, la iluminación representa una parte significativa del consumo energético, y esto debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar una instalación de iluminación de oficinas.
Asimismo, la guía fomenta la reutilización de los equipos siempre que sean posibles. Cuando las luminarias no son adecuadas para su reutilización como unidades completas, puede ser posible instalar nuevos equipos de control en los cuerpos de las luminarias existentes, evitando así la energía incorporada utilizada para fabricar nuevos componentes. La SLL ha elaborado el documento TM66: Creating a circular economy in the lighting industry, que ofrece información más detallada sobre la reutilización de los equipos existentes.
En cuanto a los niveles de iluminación recomendado por la guía, esta se centra en los requerimientos exigidos por las normas británicas de iluminación en lugares de trabajo. El enfoque de la guía se centra en un nivel básico de iluminación, que luego se aumenta o disminuye tras una evaluación de los ocupantes individuales y el uso del espacio mediante la aplicación de modificadores de contexto. Esto puede considerarse un cambio significativo en la forma de determinar los niveles de iluminación de una oficina si se tiene en cuenta todo el espacio de la oficina, en lugar de tener en cuenta a los ocupantes o las tareas individuales.
La SLL es una división de la Chartered Institution of Building Services Engineers (CIBSE). Puede adquirir una copia de la guía a través del siguiente enlace:
https://www.cibse.org/knowledge-research/knowledge-portal/lg7-lighting-for-offices-2023
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