Una coalición de investigadores y médicos ha acordado que la terapia de luz es una de las intervenciones más efectivas para la prevención de la mucositis oral, úlceras dolorosas en la boca resultantes de terapias contra el cáncer.
Las nueva pautas propuestas por la “Multinational Association of Supportive Care in Cancer” (MASCC) y la “International Society of Oral Oncology” (ISOO), publicadas este verano, presentan una mejora significativa en los tratamientos de atención para pacientes con cáncer en todo el mundo.
Estas pautas recomiendan la terapia de fotobiomodulación, una forma de terapia de luz a dosis bajas, para la prevención de la mucositis oral causada por la radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello o el trasplante de células madre.
“Muchos pacientes con cáncer podrán ahora beneficiarse de este tratamiento. La terapia de fotobiomodulación no estado lo suficientemente valorada durante los últimos años. Varios informes clínicos anecdóticos, plagados de resultados inconsistentes y cuestionables, han relegado a este tratamiento casi como una pseudociencia”, explica Praveen Arany, coautora del estudio, y profesora asistente de biología oral en la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Buffalo.
“Esto es un hito importante para este campo, y estamos seguros de que establecerá un camino claro para el desarrollo de varias aplicaciones clínicas realmente interesantes relacionadas con la terapia de fotobiomulación, desde la cicatrización de heridas, hasta nuevos y emocionantes trabajos relacionados con la medicina regenerativa y células madre”, añade Arany, que también es presidente de la World Association for photobiomoduLation Therapy (WALT).
Terapias de luz para luchar contra la mucositis oral
Múltiples estudios demuestran cómo los pacientes informan de que la mucositis oral es el peor efecto secundario de su tratamiento contra el cáncer. El dolor de la afección puede retrasar el tratamiento contra el cáncer, y en casos severos requiere de hospitalización.
Las terapias de luz han existido durante décadas, pero las mejoras tecnológicas han hecho que el tratamiento sea más asequible para un uso más amplio. A alta potencia, la luz, a menudo en forma de láser, se usa en medicina para cortar o destruir tejidos. Pero a baja potencia, tiene la capacidad de aliviar el dolor o la inflamación y promover la curación.
Durante los últimos años se está extendiendo este tratamiento en varios países del mundo, y los nuevos hallazgos proporcionan una actualización de las pautas anteriores publicadas en 2013, que señalaban la efectividad de la terapia de luz y recomendaron, con base a una evidencia relativamente limitada en ese momento, la intervención como terapia opcional en poblaciones y entornos específicos de pacientes con cáncer.
La revisión fue dirigida por Zadik Yehuda, DMD, profesor titular de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Hebrea-Hadassah en Jerusalén, Israel; y Sharon Elad, DMD, presidenta del Grupo de Estudio de Mucositis MASCC/ISOO. Junto con otros 14 expertos mundiales, que evaluaron cientos de artículos de investigación publicados sobre la terapia de fotobiomodulación para la mucositis oral.
“Esta actualización de las pautas proporcionan a los profesionales de la salud mejores herramientas para ofrecer una mejor atención a los pacientes con cáncer. Pero todavía no tenemos una directriz definitiva para la mucositis en todos los entornos clínicos. Esperamos con interés el desarrollo de investigaciones futuras que permitan dar forma a una implementación más universal de la terapia de fotobiomodulación”, declaró Sharon Elad.
Entre otros hallazgos, los investigadores identificaron cinco nuevos protocolos, recomendando la terapia de luz para la prevención de la mucositis oral en pacientes con trasplante de células madre y pacientes con cáncer de cabeza y cuello que reciben radioterapia con o sin quimioterapia. No se informaron efectos secundarios importantes a corto plazo de la fototerapia.
Los investigadores también señalan cómo esta terapia podría servir como una alternativa efectiva al uso de opioides, a menudo recetados para aliviar los síntomas de mucositis oral.