El edificio administrativo principal de Osram Opto Semiconductors en su sede de Regensburg, Alemania, está completamente equipado con un concepto HCL basado en LED para las oficinas y salas de conferencias. El concepto de iluminación realizado en colaboración con SITECO Lighting presenta unos niveles altos de iluminancia vertical (250 a 500 lx), temperaturas de color dinámicas (3.000 a 6.500 K), así como control dinámico de la luz con posibilidad de programación de escenas en tiempo real. El núcleo del sistema de iluminación es el sistema de gestión de la luz Osram ‘e:cue Sympholight’ – un software de iluminación inteligente de alto rendimiento que permite, desde una única aplicación, controlar sistemas de iluminación funcionales o dinámicos (por ejemplo, RGB). Se instalaron más de 1.000 luminarias con capacidad HCL en todo el edificio. Aproximadamente 3.000 unidades de control de luminarias, más de 350 sensores y varios pulsadores KNX conectados en red para permitir aplicaciones innovadoras de gestión de luz como la detección por ocupación, el control por tiempo y el control de luz diurna.
El concepto ‘Human Centric Lighting’
El objetivo del concepto de Human Centric Light es transferir a los espacios interiores las características de la iluminación natural y sus efectos biológicos asociado a las personas. Se crea un ambiente de iluminación que apoya el biorritmo de las personas a través del control inteligente y dinámico de la luz artificial y sus temperaturas de color. Con ello se consiguen mejoras significativas en el bienestar y el rendimiento en el lugar de trabajo, mejorando la concentración y reduciendo la fatiga. Con el fin de aprovechar el impacto biológico positivo de la luz, se simula una secuencia de luz natural en las zonas de oficinas y de conferencias del edificio con luminarias empotrables Apollon® Tunable White de Siteco.
A partir de las 6 de la mañana comienza la secuencia con 3.000 K y una iluminancia horizontal de 500 lx, la iluminancia se aproxima a su nivel máximo a mediodía con 6.500 K y aproximadamente 800 lx en la horizontal (es decir, aproximadamente 300 lx en la vertical). La secuencia dinámica de luz diurna termina a las 6 de la tarde con 3.000 K y 500 lx. Este concepto inteligente de iluminación incluso tiene en cuenta automáticamente los factores estacionales, como la época del año, y se integra en la programación.
Soluciones inteligentes de iluminación LED
El sistema de gestión de luz e:cue Sympholight se caracteriza por su manejo intuitivo y fácil de usar. Las curvas fotométricas se programan para cada día del año según la hora del día y el año. Alrededor de 350 sensores de luminosidad y presencia detectan la entrada de luz diurna y la presencia de empleados, lo que permite modificar la luz preprogramada si fuera necesario. Como consecuencia, los niveles de iluminación aumentan, por ejemplo, en un día especialmente nublado, o bien se cambia al modo ahorro si la oficina no está ocupada. La función ‘enjambre’ del sistema es especialmente eficiente: si alguna de las estaciones de trabajo sigue ocupada por la noche, las luminarias situadas encima pueden funcionar a nivel normal, mientras las luminarias de las inmediaciones se atenúan reduciendo los costes energéticos en un 10%.
Otras ventajas del sistema de control son la utilización de la infraestructura informática del propio edificio sin necesidad de cableado suplementario. También tiene la posibilidad de asignar a los empleados derechos de acceso que les permitan controlar la luz de forma independiente en sus puestos de trabajo mediante, por ejemplo, un PC o una tableta. Gracias al sistema de gestión de datos ‘Symphograph’ basado en la nube, el consumo energético de la luz del edificio completo no sólo puede controlarse sistemáticamente (es decir, monitorización de energía), sino que también puede reducirse significativamente en su totalidad. Los posibles fallos o averías de las luminarias se comunican automáticamente a la dirección de la instalación, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo. ‘Symphograph’ también permite a los usuarios integrar otros dispositivos y sistemas inteligentes a través de la interfaz abierta, así como desarrollar funciones y algoritmos adicionales por sí mismos. El software dispone de una sencilla interfaz gráfica que permite el diseño de nuevas funciones como una zona de seguridad perimetral en la que se pueden disparar alarmas a través de sensores, accionadores e interruptores.
Iluminación dinámica en fachada
Si la iluminación interior de la oficina no está en funcionamiento, el edificio adquiere un aspecto completamente nuevo. Las luminarias Traxon Monochrome Tube LED se utilizan para contornear la sección central del edificio con líneas blancas – un efecto arquitectónico tridimensional simple pero espectacular. Las luminarias lineales Allegro® RGB LED se instalan en la cubierta, en las zonas de oficinas abiertas y Skygarden, con luz indirecta en el color naranja OSRAM. El elemento más característico de la fachada es el marco de la entrada con una gigantesca pantalla LED que también se controla de forma centralizada a través de e:cue Sympholight. Esta pantalla LED tiene incontables posibilidades para el contenido visual – que van desde presentaciones corporativas innovadoras hasta efectos de iluminación abstractos y transmisiones de información relacionadas con eventos.
Artículo elaborado por el Departamento de Marketing de Siteco ES