LightingEurope, la organización que representa la industria de la iluminación en Europa, ha publicado un documento de posición en relación con la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, conocidos como EPBD por sus siglas en inglés (Energy Performance Buildings Directive), para poner en relieve los sistemas de iluminación para lograr ahorro de energía, confort y bienestar.
El 9 de julio de 2018 entró en vigor la Directiva 2018/844/UE por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE, también llamada Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios. Tras que en diciembre de 2020, la UE acordara reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% para el 2030, una revisión anticipada de esta Directiva puede ser una herramienta eficaz para conseguir este objetivo. Es por ello que LightingEurope aboga por mejorar aún más la EPBD incluyendo los sistemas de iluminación en la legislación, ya que aumentará el ahorro de energía y mejorará el confort y el bienestar de los usuarios de los edificios.
“La iluminación puede contribuir significativamente al ahorro de energía en los edificios y, por tanto, también a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La iluminación representa alrededor del 20 % del ahorro total de energía rentable en los edificios no residenciales: si se incluyen los sistemas de iluminación en la EPBD, pueden ahorrarse 29 TWh/año adicionales para 2030 (hasta 56 TWh/año en 2050)”, se señala en del documento de posición.
Establecimiento de requisitos mínimos
Entre las medidas que propone LightingEurope se encuentra la inclusión de unos requisitos mínimos en la Directiva para la optimización y utilización de los sistemas de control automático de la iluminación.
Asimismo, también propone el añadir la inspección de la iluminación a los requisitos ya existentes para la inspección de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Para ello se plantean incluir los siguientes pasos:
- Después de la instalación: ¿el sistema de iluminación está correctamente instalado y funciona de acuerdo al diseño?
- Periódicamente: ¿siguen estando los controles optimizados para el uso del espacio? (Inspección Anual)
- Periódicamente: ¿ha cambiado el uso del espacio o el perfil de los usuarios del mismo, que requiere que se modifique el diseño de iluminación?
- Periódicamente: ¿los niveles de iluminación y las especificaciones de iluminación siguen cumpliendo los requisitos?
Aclaración de términos y definiciones
LightingEurope también plantea disponer de unas definiciones más claras de algunos términos que aparecen en la Directiva y que pueden generar confusión y limitar el alcance, funcionalidad y capacidad de ahorro de los sistemas de iluminación.
El término “Iluminación Integrada”, el cual aparece en la Directiva haciendo referencia a las luminarias o equipos que proporcionan iluminación de acuerdo con el diseño del sistema de iluminación, necesitaría para LightingEurope de una mayor claridad en su definición, especialmente en cuanto a términos utilizados con frecuencia como luminarias “fijas” o “conectadas” que vienen con iluminación incorporada, creando confusión.
“Diferentes interpretaciones pueden obstaculizar la igualdad de condiciones. En particular, es importante que los Estados miembros no subestimen el potencial de un sistema de iluminación avanzado y bien diseñado combinado con el mejor producto de iluminación para las diferentes aplicaciones”, se señala en el documento
Es por ello que se propone la siguiente definición en relación con los “Sistemas de Iluminación”:
Un Sistema de Iluminación, es un sistema diseñado para proporcionar iluminación.
- Un sistema de iluminación puede dedicarse a:
- el apoyo de una o más tareas visuales específicas en condiciones determinadas teniendo en cuenta otros requisitos como el confort humano, la seguridad y apariencia del entorno circundante y el consumo de energía,
- el apoyo de otras tareas distintas a las humanas
- Un sistema de iluminación puede incluir un conjunto de fuentes de luz, otros componentes físicos, protocolos de comunicación, interfaces de usuario, software y redes para proporcionar funciones de control y supervisión.
- La(s) fuente(s) de luz y los equipos relacionados pueden estar integrados en un solo elemento, por ejemplo, un módulo LED, una lámpara o una luminaria.
- Un sistema de iluminación puede estar conectado en red para proporcionar funciones de control y supervisión centralizadas o remotas.
- Un sistema de iluminación puede estar conectado e integrado con otros sistemas o dispositivos
Asimismo, en referencia con el Diseño del Sistema de Iluminación, LightingEurope ha encargado al CEN/TC 169 sobre luz e iluminación que desarrolle un Proceso de Diseño de Sistemas de Iluminación.
“Se considera que los diseños de sistemas de iluminación son un producto que consiste en un conjunto de documentación aprobada por el diseñador del sistema de iluminación que detalla la información utilizada y la solución propuesta para el proyecto” (CEN/TS 17165)
Puede consultar el documento de posición completo (en inglés) en el siguiente enlace: