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Sistemas de iluminación y de conectividad automotriz presentados en CES 2015

Las grandes firmas del automóvil han presentado sus novedades en CES 2015. Por un lado, BMW anuncia la comercialización de la iluminación OLED y nuevos sistemas para la iluminación láser, mientras Audi coloca en el centro de sus desarrollos la conectividad y la iluminación avanzada matrix.

 

Combinación Láser y OLED de BMW

En el Consumer Electronics Show, CES 2015 de Las Vegas, BMW ha demostrado su dominio de la tecnología de iluminación  Laserlight y OLED. Su modelo BMW i8 ya incluía la tecnologia de iluminación láser  pero hay más novedades ahora.  Para CES 2015, la alemana ha presentado el BMW M4 Concept que combina luces láser LED delanteras con grupos traseros OLED. El resultado es la producción de luz en finísimas capas semiconductoras de material orgánico. Las superficies transmisoras del OLED son capaces de producir un efecto tridimensional, ocupan menos espacio y son mucho más delgados (un grosor de tan sólo 1,4 milímetros).

En combinación con la tecnología Selective Beam function (antidazzle High-Beam Assistant), la luz Láser proyecta un impresionantemente haz de luces largas a una distancia de hasta 600 metros. La luz láser de BMW no tiene precedentes en cuanto a alcance luminoso y brillo y basa su funcionamiento en la conversión, dentro de los faros láser, de la luz láser azul monocromática en luz blanca inofensiva. Un sistema óptico especial dirige los diodos de alto rendimiento sobre una placa de fósforo que convierte el haz en una luz blanca muy brillante similar a la luz natural. El resultado es un haz de luz diez veces más intenso que el de un sistema halógeno, xenón o LED consumiendo 30 por ciento menos energía.

Iluminación-iluminación automotriz-láser- LED- BMW-Audi- OLED-Por su parte la iluminación OLED trasera con efecto tridimensional, a diferencia de los LED que ofrecen una luz puntual, produce una luz que se distribuye de manera uniforme en toda su superficie. Sus módulos son individuales pudiéndose activar por separado para ofrecer nuevas posibilidades de efectos de iluminación o formas en los grupos ópticos traseros. Consume además menos energía que otras fuentes de luz, favoreciendo unas menores emisiones de CO2. Un modelo de producción comercial con tecnología OLED se lanzará en breve según anuncio BMW.

La tendencia en iluminacion automotriz es en todo caso la de combinar los sistemas de iluminación con los de navegación asistida y nuevos sensores en búsqueda de mayor seguridad y mayor comodidad. Conectados con el sistema de navegación, los sistemas de iluminación permiten ganar en capacidad de antelación e iluminar zonas menos visibles o recibir alertas tempranas al detectarse personas o animales en la oscuridad desde una distancia de hasta 100 metros. Adicionalmente, el sistema selectivo de BMW basado en cámaras permite evitar deslumbrar a los vehículos que circulan en sentido contrario.

 

Video BMW M4 Iconic Lights Concept

 

Matrix LED y conectividad prioridad para Audi

Es la quinta vez que Audi acude a CES con sus avances tecnológicos y proyectos de futuro, en esta ocasión sintetizados en el Audi Prologue Piloted Driving Concept, un prototipo cargado de tecnología especialmente diseñado para CES. Incluye la conducción pilotada, innovadoras tecnologías de iluminación unidas a nuevas soluciones de conectividad o nuevos conceptos de control y manejo.

Recarga inalámbrica para vehículos eléctricos, aparcamiento asistido, evoluciones en la iluminación con faros láser son solo algunos ejemplos de los avances, basados en la digitalización y redes que son la megatendencia tal como afirma Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi AG “El vehículo se está convirtiendo en un dispositivo móvil sobre cuatro ruedas. La conectividad es la clave para el futuro, y un área crucial de nuestro trabajo de desarrollo. Hemos sido pioneros continuamente el uso de tecnologías electrónicas desde hace años”.

El Audi Prologue Piloted Driving Concept incluye faros matrix láser, varias cámaras de video, sensores de ultrasonidos y un nuevo escáner láser. El controlador central de asistencia a la conducción zFAS es la piedra angular del sistema de conducción pilotada. El sistema procesa la información recogida por los distintos sensores para crear una imagen detallada de lo que rodea al vehículo.

Iluminación-iluminación automotriz-láser- LED- BMW-Audi- OLED-En cuanto a la iluminación, los modelos actuales de Audi ya disponen de innovaciones revolucionarias, como los faros matrix LED para la iluminación inteligente y adaptable en carretera, así como los intermitentes dinámicos. En CES, Audi ha presentado una evolución de la tecnología matrix, permitiendo un mayor alcance y nuevas posibilidades de diseño.

Audi Connect incluye todas las aplicaciones y desarrollos que conectan el vehículo con su propietario, con Internet, con las infraestructuras públicas y con otros automóviles. El sistema se basa en una conexión de alta velocidad entre el vehículo e Internet, permitiendo a los pasajeros conectar sus dispositivos móviles a una red WLAN, y proporcionando al conductor los servicios online personalizados que este establezca como música online o actualización de mapas. Otra tecnología clave es la de conexión entre vehículos denominada car-to-X que permitirá a los vehículos de marca Audi interactuar con los semáforos de una ciudad para circular de forma más rápida y eficiente o pagar sin necesidad de utilizar dinero en efectivo en un garaje o en los parquímetros entre otras funciones.

 

Video Audi Prologue Piloted Driving Concept:

 

 

 

 

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