El pasado 8 de julio Metro de Madrid sacó un concurso público la instalación de un sistema que permita visualizar la publicidad a través de las ventanas de los trenes además de la contratación de la publicidad todo ello en un plazo de cuatro meses. La empresa adjudicataria perteneciente al grupo canadiense con amplia experiencia en el sector Digital Underground Media Inc. es Brodhead Invest, S.L.
Sistema pionero de publicidad dinámica LED
El sistema de publicidad dinámica LED que se instalará en las paredes de los túneles del Metro de Madrid es pionero en nuestro país y está formado por una serie de pilares LED controlados por una centralita. El sistema utiliza una combinación de tecnologías electrónica, digital y de visualización computerizada para ofrecer el resultado final.
Concretamente, el movimiento del tren activa el sistema al interrumpir una señal láser emitida en continuo desde los sensores de velocidad. Cuando esto ocurre, el sistema de control mide la velocidad del tren, activa los pilares LED y ordena la emisión de las secuencias de imágenes determinadas. Los viajeros podrán ver a través de las ventanas del vagón las imágenes en movimiento y sin sonido proyectadas sobre las paredes oscuras del túnel.
Esta iniciativa pionera en España se enmarca en una estrategia global de Metro de Madrid que busca rentabilizar sus instalaciones a través de nuevas fuentes de ingresos. Así recientemente entre las actividades comerciales de la compañía se incluyen la cesión temporal de los derechos de nombres de líneas o estaciones, la potenciación de las instalaciones de Metro de Madrid para que otras empresas realicen sus promociones o la búsqueda de nuevos ingresos a través de la consultoría internacional, que ya ha llevado a Metro de Madrid a asesorar a empresas ferroviarias y autoridades del transporte de todo el mundo.
El proyecto piloto que se instalará en el túnel que une las estaciones de Colombia y Nuevos Ministerios en la línea 8 tiene una duración inicial de dos años y cuatros meses (prorrogable a 4 años), y supondrá para Metro de Madrid unos ingresos de más de 200.000 euros anuales durante los dos primeros años.
Actualmente, este sistema de publicidad dinámica LED en túneles tan sólo se puede ver en algunos metros del mundo, como en el de Hong Kong, Londres y Santiago de Chile, convirtiendo al Metro de Madrid en uno de los primeros en el ámbito internacional en poner en marcha esta iniciativa.