El sistema «plug-and-play» SpaceWise de Philips, una solución que embebe inteligencia en las luminarias sin necesidad de cableado ni controles adicionales está siendo evaluado en Chicago y Atlanta por la Administración de Servicios Generales de EE.UU. (GSA) en el marco de su programa de pruebas de campo por su potencial para reducir el consumo energético y costes operativos de iluminación entre un 50 y un 70%.
El GSA ha seleccionado la tecnología SpaceWise de Philips para participar en el programa “FY2013 Green Proving Ground” ( GPG) que evalúa tecnologías innovadoras para construcción sostenible.
El sistema está diseñado para grandes espacios de oficinas de planta abierta e integra controles inteligentes y capacidad de dimming para luminarias LED, lo que resulta un ahorro energético de entre 50 y 75 por ciento respecto a las tecnologías tradicionales de iluminación. Mediante las funciones de detección de presencia y el aprovechamiento de la luz del día, cada aparato actúa de forma independiente, manteniéndose a la vez como parte de una red interconectada que reacciona en base a los movimientos y presencia de los ocupantes, todo ello sin la necesidad de re- cableado o controles adicionales.
Prueba de campo en edificios públicos
El programa Green Proving Ground del GSA utiliza los propios edificios federales como banco de pruebas para evaluar las tecnologías que reducen el consumo de energía y presentan potencial de ahorro significativo. Las tecnologías son seleccionadas por su potencial para ayudar a reducir los costes operativos, mejorar el bienestar de los ocupantes y para cumplir con los objetivos de sostenibilidad de la Orden Ejecutiva 13514 del Presidente Obama, sobre medio ambiente, energía y rendimiento económico. El estudio en curso de GSA evalúa las tecnologías de iluminación LED que llevan sus controles integrados, incluida la tecnología LED para retrofit que integra la lámpara, el driver, los controles de luz diurna, y sensores de ocupación en una única unidad. La tecnología objeto de este estudio está diseñada para la sustitución “una por una” de las luminarias fluorescentes T-12 y T- 8 existentes utilizando el cableado existente.
El GSA trabajará con el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL) del Departamento de Energía (DOE) para llevar a cabo las pruebas y estudio de evaluación de SpaceWise instalados en sus edificios oficiales de Chicago y Atlanta. El sistema será medido y validado en cuanto a su eficiencia energética, rentabilidad, funcionamiento, mantenimiento, y el potencial de despliegue de la tecnología.
Instalación simple acelerará adopción de Iluminación eficiente
Con dos tercios del espacio de oficinas actual en configuración de oficina abierta y ante el elevado coste y complejidad de instalación de nuevos sistemas de control y su recableado, obstáculos principales para su adopción, el SpaceWise se convierte en una tecnología innovadora para lograr eficiencia energética donde antes no era posible. Bruno Biasiotta , presidente y CEO de Philips Lighting Américas está satisfecho con esta nueva tecnología que facilita el trabajo, y comenta «Gracias a que la inteligencia se ha embebido en la luminaria DuaLED de Philips, la tecnología SpaceWise simplifica la instalación resultando adecuado tanto para retrofit como para nuevas aplicaciones de diseño” y añade «El sistema SpaceWise no está ligado a los sistemas y las funciones de control pre-existentes y funciona como una solución independiente capaz de aumentar el ahorro de energía de las luminarias LED de Philips entre un 20 y 30 por ciento.»
Plataforma que permite integrar nuevas funcionalidades
La plataforma SpaceWise permite ser complementada con nuevas tecnologías para adaptarse a las necesidades cambiantes del espacio o conseguir ahorros adicionales. Características tales como la detección de fallos y diagnóstico, la habilitación de respuesta a la demanda, y el análisis de energía en tiempo real están actualmente en desarrollo y permitirán a los administradores de edificios comprender mejor el uso y ajustar la iluminación para maximizar la eficiencia.