Un equipo de la universidad de Stanford (California, EEUU) ha desarrollado un sistema láser extremadamente sensible capaz de producir imágenes de objetos que no se detectan al encontrarse fuera del ángulo de visión. Se trata de un sistema que se podría incluir en los vehículos autónomos y que los permite tener más información y ser más precisos en sus viajes. El gran avance está ligado a la capacidad de este sistema de detectar un objeto oculto y además identificarlo.
Este laser es capaz de ver a través del follaje desde vehículos aéreos o proporcionar a unidades de rescate la capacidad de encontrar personas cuya ubicación ha quedado bloqueada a la vista.
Aún precisa de muchas mejoras, principalmente para conseguir que el láser sea capaz de detectar todo tipo de elementos, a pesar de no ser tan reflectantes y por otro lado disminuir el tiempo de proceso de la información que en este momento puede alcanzar los dos minutos, pero que la idea sería reducirlo para que detecte los objetos de forma instantánea.
Los investigadores colocaron un láser junto a un detector de fotones altamente sensible, que puede registrar incluso una sola partícula de luz. Disparan pulsos de luz láser hacia una pared, invisibles para el ojo humano, esos pulsos rebotan en objetos a la vuelta de la esquina y vuelven a rebotar contra la pared y el detector. «Actualmente, este escaneo puede tardar de unos dos minutos a una hora, dependiendo de condiciones como la iluminación y la reflectividad del objeto oculto.
Una vez que finaliza el escaneo, el algoritmo desenreda las trayectorias de los fotones capturados y, al igual que la mítica tecnología de mejora de la imagen del crimen televisivo, la mancha borrosa toma una forma mucho más nítida.Hace todo esto en menos de un segundo y es tan eficiente que puede ejecutarse en una computadora portátil común. Según lo bien que funciona el algoritmo en la actualidad, los investigadores creen que podrían acelerarlo para que sea casi instantáneo una vez que se complete el escaneo