Existen ya varios sistemas de información HUD para ser instalados en el parabrisas del coche cuya misión es la mantenernos informados sin que tengamos que desviar demasiado la vista de la carretera. Entre ellos, el sistema de Iris por proyección láser aporta una importante novedad, la capacidad de controlarlo mediante gestos para ciertas funciones sencillas de momento.
Cada vez se integra más tecnologia en un coche y ya son varios vehículos que cuentan con un sistema HUD incorporado en el parabrisas sin que por ello sean de la más alta gama necesariamente. Otra de las posibilidades es la de añadir el sistema como un accesorio extra adaptable a cualquier coche tal como propone Iris.
El Iris HUD está previsto para su colocación a la altura del parasol del coche delante de la posición del conductor ofreciendo una superficie transparente en la que proyectar la información mediante tecnología láser.
La principal diferencia de Iris respecto a otros sistemas HUD es que en lugar de ir montado sobre el salpicadero, va sobre el parabrisas, de modo que la información se presenta en una zona más alta, prácticamente a la altura de los ojos. La otra capacidad interesante que otros sistemas no ofrecen aun esta en el control por gestos, para funcionalidades básicas, pero útiles durante la conducción, como responder o colgar una llamada entrante.
El dispositivo funciona en conexión con un Smartphone con su correspondiente app y mediante Bluetooth. La aplicación incluye funcionalidades como la gestión de las comunicaciones de nuestro móvil, o la navegación guiada, un campo en el que la compañía sigue trabajando para conseguir una experiencia segura y rápida. Por ejemplo al recibir una llamada con realizar un movimiento sobre el hub hacia la izquierda la llamada es ignorada y un mensaje es automáticamente enviado indicando “voy conduciendo”. Si el movimiento es hacia la derecha se inicia la llamada. Por otra parte su sistema de navegación único integra información de geolocalización precisa de modo que detectará zonas de colegios, velocidades a respetar avisando cuando esta se excede etc…..
Según la información disponible el único obstáculo que queda por salvar es como hacer para que mantener la capacidad de protección contra el sol a la que se renuncia al instalar el Iris en el sitio del parasol. Pues bien, la gente de Iris está trabajando en soluciones que integren esta capacidad en su dispositivo.
La empresa que busca financiación en plataformas crowdfunding quiere salir a un precio de venta de 500 dólares (300 para el que participe en Indiegogo) en otoño.
Video