Autor: departamento de Comunicación y Marketing de LEDVANCE España
En un mundo cada vez más preocupado por el medio ambiente, la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro energético, la industria de la iluminación no puede dejar de innovar y reinventarse cada día. Además, la prohibición de la UE de la producción de lámparas fluorescentes (T5, T8 y CFLni) a partir de 2023 plantea al sector todavía más desafíos.
Sin embargo, es en este escenario cambiante y en contraste evolución donde LEDVANCE, con proyectos como VIVARES, hace gala de una evidente preparación para un futuro más eficiente. Hablar de VIVARES IoT es hablar de un sistema de gestión de la iluminación moderno e innovador que simplifica la personalización y la adaptabilidad de la luz. Como uno de los líderes mundiales en iluminación, estamos apostando de manera decidida por los productos SMART+ y los sistemas de gestión de iluminación como VIVARES. Trabajamos y creemos en lo que hacemos teniendo como principal carta de presentación la calidad de nuestros productos y los términos que les definen: durabilidad, versatilidad, excelente relación precio-rendimiento, ahorro energético e innovación.
VIVARES IoT es una innovación más en nuestro compromiso con el medio ambiente. Si las eficientes bombillas con tecnología LED son un primer paso para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2, nuestro sistema de gestión de la iluminación va todavía más allá. Mediante sensores de luz diurna y de presencia, así como su capacidad de regulación de la intensidad, el sistema produce las condiciones de iluminación más favorable y optimiza el uso de la luz artificial. Los datos quizá no lo sean todo, pero este sistema, en comparación con uno convencional, puede suponer un ahorro de hasta el 80%.
La monitorización en la nube es, además, máxima garantía de confiabilidad y seguridad. El sistema VIVARES dispone de dos soluciones diferentes: VIVARES ZigBee, ideal para proyectos en los que no se pueden realizar muchos cambios estructurales, y VIVARES DALI, perfecto para edificios nuevos y renovaciones.
¿Por qué elegir el sistema VIVARES?
Elegir VIVARES para la gestión de la iluminación de unas oficinas es una gran opción tanto por sus cualidades como por el potencial ahorro energético. Además, la implementación del sistema es una labor fácil y rápida para el profesional de la iluminación y el manejo a través de la aplicación móvil es sencillo. Asimismo, presenta una programación simple e intuitiva con acceso remoto opcional para realizar posibles ajustes posteriores a la instalación que ahorran tiempo. Ofrece monitoreo de energía y estado en tiempo real desde cualquier lugar y un mantenimiento eficiente en línea o in situ.
Por otro lado, y como tenemos en cuenta esa proyección de futuro, el sistema VIVARES es fácilmente escalable gracias a su compatibilidad con el estándar de comunicación ZigBee 3.0. Gracias a esto, nuestro sistema de iluminación permite fácilmente la integración de dispositivos de terceros, así como la posibilidad de operación sin conexión y separación de la comunicación de la iluminación de las redes wifi para la máxima seguridad.
Más allá de su fácil instalación y usabilidad, nuestro sistema de gestión de la iluminación puede marcar la diferencia en lo que se refiere al bienestar. VIVARES HCL se combina tanto con DALI como con ZigBee e integra las fuentes de luz BIOLUX HCL. De esta manera, puede adaptarse la iluminación de oficinas diáfanas a los cambios de la luz natural, respetando así los biorritmos del cuerpo, algo que mejora el rendimiento y la salud. Esta tecnología beneficia directamente a los empleados de las oficinas, los cuales se sentirán más cómodos al trabajar con mejores condiciones lumínicas, lo que automáticamente se traduce en una mayor eficiencia.
Además, VIVARES es un sistema de gestión de la iluminación que destaca por su carácter sostenible y ahorro energético, dos aspectos determinantes para LEDVANCE. Desde nuestra posición como uno de los principales proveedores de iluminación a nivel mundial, siempre hemos dado gran importancia a la superación de retos globales como el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Para ayudar a crear un mundo más sostenible, todos nuestros productos ofrecen un importante ahorro energético.
Cómo funciona VIVARES
VIVARES ZB Control es el elemento central de VIVARES Zigbee. Se trata de una Unidad de Control que habilita los servicios de Internet de las Cosas (IoT). A través del portal VIVARES se puede configurar, poner en marcha y mantener el sistema y sus componentes. VIVARES ZB Control se comunica de forma inalámbrica con hasta 200 dispositivos listos para ZibBee a través de ZibBee 3.0. Estos incluyen componentes VIVARES como sensores, convertidores ZigBee-DALI y luminarias.
En lo que se refiere a VIVARES DALI, el control de los elementos conectados se lleva a cabo a través de la Unidad de Control OSRAM DALI PRO 2 IoT. Puesto que se trata de un estándar abierto, el sistema es compatible con una amplia variedad de luminarias y componentes DALI-2.
VIVARES es una excelente ayuda para controlar la iluminación y crear el ambiente perfecto. Y es que toda nuestra gama de productos de iluminación inteligente, que pueden controlarse bien por voz, bien desde una app, ayudan a transformar cualquier espacio de trabajo, teniendo el control absoluto sobre los niveles de iluminación.
Imágenes: LEDVANCE