El estadio San Mamés tendrá pronto uno de los sistemas de iluminación arquitectónica de fachada más sofisticados existentes.
Se están ultimando las pruebas de iluminación arquitectónica de la fachada del estadio San Mamés tal como se puede ver en el video. Ya la semana pasada se realizó la primera serie de pruebas destinadas a comprobar el funcionamiento del sistema de iluminación. Estos ensayos, que se volverán a repetir, aportan información sobre el estado de los nuevos materiales instalados, además de servir para medir la capacidad de iluminación de la fachada y las posibilidades que se abren de cara al diseño definitivo de la misma. Por otra parte, otra serie de pruebas que se realizarán también serán las de iluminación interior bajo cubierta.
Renovación arquitectónica de fachada
El estadio del Athletic ya lleva una buena temporada renovándose. El cambio más importante ha sido la renovación de su fachada a lo largo de 2012. Esta consistió en la colocación de una envolvente en toda la fachada, compuesta por lamas de láminas de ETFE (Etileno-TetraFluoroEtileno) que se obtiene por extrusión de la granza. La altura total del edificio queda fraccionada en 5 niveles coincidentes con los forjados de la estructura de hormigón. Estas lamas de tonalidad blanca tienen la capacidad de reflejar la luz de forma independiente.
Cuatro escenarios que se identifican por la luz
Así en su proyecto, la dirección del San Mamés identificaba cuatro escenarios distintos que se identificarían a través de la iluminación. El escenario de día en que el estadio aparecería en su color natural, el de las lamas blancas, el escenario de noche cuando no hay evento en que se ilumina la fachada como si fuera un faro, con tan solo algunas de sus lamas iluminadas de rojo para crear el binomio roji-blanco, aunque se pueden utilizar muchos colores distintos. En cuanto al escenario de los días de partido, que suelen ser en horarios en que se necesita luz artificial, se ilumina en su interior y también se ilumina la totalidad de las lamas de la piel exterior en tono rojo, y en estos días, cuando el Athletic marca un gol, unos pequeños proyectores tipo flash distribuidos aleatoriamente en la fachada se iluminan de manera aleatoria simulando los destellos de los flashes que se producen en el interior del campo y que serán la señal y la relación del club con la ciudad, los ciudadanos y los aficionados al fútbol.
Luz para el césped
Pero no solo las personas contarán con nueva iluminación, el césped también tendrá su luz en este caso con un objetivo más “medicinal” que estético. Concretamente se van a instalar dos módulos de iluminación para facilitar el crecimiento del césped en las zonas más sombrías del terreno de juego durante el invierno.
Estos módulos se utilizarán «hasta el final de la temporada» con el fin de «evaluar la efectividad de los sistemas» según fuentes de la entidad rojiblanca. Este sistema ya se utiliza en otros estadios de Primera División, como el Santiago Bernabéu, Camp Nou, o Cornellà-El Prat y en otros estadios como el de El Collao en Alcoy.