Autor: LEDVANCE España
En un ecosistema que avanza a un ritmo vertiginoso, uno de los objetivos de empresas e instituciones es mantener un crecimiento rentable y, sobre todo, sostenible. Actualmente, los distintos actores del espacio socio-económico mundial se enfrentan al reto de incrementar sus cifras de negocio en la misma medida que aumenta la eficiencia de sus procesos y servicios. En ese sentido, para que una compañía sea sostenible en todos los aspectos debe reducir su huella de carbono; promover la competitividad en un entorno regulado; mejorar la reputación con iniciativas ecológicas; y adaptarse a las necesidades de sus trabajadores.
En el sector de la iluminación, estamos realizando grandes avances con la innovación y la calidad como ejes fundamentales para ofrecer soluciones más eficientes energéticamente y, por tanto, sostenibles. En este contexto, en LEDVANCE contamos con nuestro patentado sistema Biolux HCL (Human Centric Lighting), que emplea una tecnología novedosa centrada en las personas y respetuosa con el medioambiente. Con su última actualización, hemos incrementado su eficiencia en un 14%, lo que repercute directamente en el ahorro total de costes. Con ese 14%, también alcanzamos otro de nuestros objetivos: ofrecer soluciones de mayor calidad para contribuir al incremento de la productividad y el bienestar de las personas en su entorno de trabajo.
La actualización del sistema va todavía más allá, ya que compatibiliza las luminarias BIOLUX HCL con el sistema de gestión de la luz VIVARES y los servicios en la nube VIVARES. Este logro permite crear soluciones de iluminación integradas que optimizan el rendimiento del sistema completo a través de una monitorización constante y personalizada. Entre sus bondades, la relación BIOLUX HCL-VIVARES hace posible supervisar el consumo de energía desde cualquier ubicación y en cualquier momento; optimizar los tiempos de mantenimiento y observar posibles averías de luminarias o detectar cuál tiene un rendimiento bajo; y configurar las notificaciones para que la propia herramienta envíe un mensaje al correo electrónico indicado con la correspondiente información.
Otra de las novedades del nuevo BIOLUX HCL está estrechamente relacionada con el bienestar de las personas. Con la incorporación de la escena “Horario”, el sistema es capaz de adaptarse al biorritmo natural del ser humano a través de distintos perfiles personalizados. En un escenario en el que pasamos casi un 90% en espacios cerrados con luz artificial, es especialmente importante que los sistemas de iluminación reduzcan el impacto que ello pueda tener en términos de productividad, bienestar y estilo de vida.
Escuelas, oficinas y comercios
En los centros escolares, por ejemplo, las aulas son espacios donde la intensidad y la tonalidad de la luz deben ayudar a los estudiantes a mantener una mente más activa y una mayor concentración durante las clases, además de potenciar el estado de alerta y activación durante los exámenes o las actividades que supongan mayor atención. Con BIOLUX HCL, el porcentaje de mejora en el aprendizaje y, por extensión, en las notas de los exámenes, se puede incrementar hasta en un 14%, según hemos podido constatar en nuestro último estudio interno sobre el rendimiento del sistema.
En las oficinas o centros de trabajo, la luz debe favorecer la concentración de los trabajadores. Una luz más intensa por las mañanas ayudará a comenzar la jornada con mayor actividad; y después de la hora de comer, donde la actividad se puede ver afectada por el cansancio, es fundamental que la luz sea más fría para evitar un descenso de la productividad. En ese sentido, los resultados que hemos obtenido del estudio interno nos dicen que BIOLUX HCL ayuda a incrementar en un 18% el rendimiento de los flujos de trabajo.
Si nos dirigimos a los comercios con tienda física, el porcentaje de crecimiento de ventas se dispara hasta un 25%, según los datos obtenidos en el estudio completo para distintas aplicaciones. En este caso, una buena iluminación influye directamente en la intención de compra de los usuarios, mejorando el atractivo de los productos, la imagen de marca y actuando como un elemento comercial más dentro de la cadena de venta.
BIOLUX HCL se ha convertido en un sistema robusto y regulable que integra una innovadora tecnología adaptada a las necesidades de luz natural de las personas. Optimiza los procesos, cumple con la demanda de las compañías y promueve el crecimiento económico dentro de un ecosistema sostenible y eficiente.
Imágenes: LEDVANCE