Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han diseñado y patentado Sisbrick, un nuevo dispositivo –con forma de ladrillo– que permite mejorar la respuesta de los edificios frente a terremotos.
La clave reside en la combinación de materiales de modo que se consigue un comportamiento dual. Sisbrick absorbe los movimientos horizontales debidos a un seísmo y soportar las cargas verticales que actúan sobre la estructura de los edificios. Al tener forma de ladrillo convencional, puede ser colocado utilizando las técnicas tradicionales de construcción de tabiques, sin operaciones ni productos adicionales.
Sisbrick está formado por una matriz cuya formulación le confiere propiedades para conseguir el aislamiento sísmico buscado. Según las pruebas realizadas en el instituto ICITECH, los cerramientos construidos con estos dispositivos tienen un comportamiento frente a seísmos más próximo al que realmente se calcula cuando se proyecta un edificio, y presentan una gran capacidad de absorción de movimientos. En el laboratorio se han conseguido movimientos del orden de hasta tres veces mayores con el empleo del ‘ladrillo aislador’ que sin él, reduciéndose considerablemente las tensiones soportadas por el tabique de prueba.
Fuente: Agencia SINC