El pasado mes de octubre se ha publicado la tercera edición del Índice Anual de Ciudades Inteligentes “Smart City Index”, elaborado por el IMD y la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD), donde se analizan 118 ciudades de todo el mundo y se establece un ranking según las percepciones de 120 residentes de cada ciudad y las aplicaciones tecnológicas de que disponen en la misma.
En la edición del 2021, el TOP 5 de ciudades inteligentes está liderado por Singapur, seguido por Zurich, Oslo, Taipei y Lausanne. En cuanto a las ciudades españolas, Bilbao logra entrar en el top 10 de ciudades inteligentes, y Madrid (34), Barcelona (58) y Zaragoza (15) también aparecen.
En julio de este año, se encuestó a 15.000 habitantes de 118 ciudades de todo el mundo, donde se les preguntó cómo estaban sus respectivas ciudades en cuanto a salud y seguridad, movilidad, actividades, trabajo-escuela y gobernanza. Entre las afirmaciones con las que se les pidió que estuvieran de acuerdo o en desacuerdo se encontraban: «los servicios de reciclaje son satisfactorios», «la seguridad pública no es un problema» y «la contaminación del aire no es un problema». También se les pidió que seleccionaran cinco áreas prioritarias para su ciudad de una lista de 15.
El informe concluye que, en todo el mundo, la preocupación número uno en las ciudades inteligentes es el acceso a una vivienda asequible.
«Está claro que el COVID ha cambiado la forma en que los líderes y los ciudadanos de las Ciudades Inteligentes ven los retos del futuro. Gran parte del éxito de los paquetes de recuperación post pandémica de los gobiernos centrales dependerá del nivel de compromiso que puedan generar en las poblaciones afectadas. En este contexto, las iniciativas que se tomen a nivel de las ciudades seguirán siendo de vital importancia para confirmar la forma y el alcance de la recuperación global post pandémica que el mundo necesita. Las ciudades inteligentes seguirán estando a la vanguardia de este desafío», explica el profesor de finanzas del IMD Arturo Bris, que supervisó el trabajo de la clasificación.
El informe también muestra que las preocupaciones de los ciudadanos parecen cambiar a medida que sus ciudades se vuelven «más inteligentes». Por ejemplo, el coste de la vivienda tiende a ser una preocupación dominante en las ciudades mejor clasificadas, mientras que las de menor rango tienden a conceder un mayor grado de prioridad a la resolución de problemas relacionados con la salud y la seguridad. La preocupación por el medio ambiente es comparativamente mayor en las ciudades más ricas.
Ciudades españolas dentro del Ranking
Bilbao, Zaragoza, Madrid y Barcelona, son las ciudades españolas que aparecen dentro del ranking.
La primera en cuanto a posición es Bilbao, que en la edición de 2021 subió 14 posiciones y pasó del puesto 24 al puesto 10. Dentro de las características que se puntúan, la capital vizcaína destaca en cuanto a la satisfacción con el transporte público, sus actividades culturales, y la facilidad de compra online para acceder a estos espectáculos. Por contra, las puntuaciones más bajas se centraron en la posibilidad de encontrar una vivienda con un alquiler igual o inferior al 30% del salario mensual.
Por su parte Zaragoza escala a la posición 15 del rankin, después de estar en la edición anterior en la posición 48. En cuanto a las puntuaciones, la capital aragonesa, destaca sobre todo por su espacios verdes, así como la velocidad y fiabilidad del internet. En cuanto, a los aspectos menos valorados se señala también la falta de encontrar una vivienda con un alquiler igual o inferior al 30% del salario mensual o los aspectos de gobernanza.
Ya más rezagadas aparecen Madrid y Barcelona, que se sitúan respectivamente en los puestos 34 y 58 del ranking.
Puede consultar toda la clasificación y el informe completo en el siguiente enlace:
https://www.imd.org/smart-city-observatory/home/